Magalí Balmaceda pasó a liderar la Vuelta Femenina

Gran trabajo del equipo sanjuanino, que le permitió a la nueva líder llegar al sprint final y ahora liderar la general.

21 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
75ce5cf1a8b05e4ec5b96c1eba1d23ca_M

  
La 2° etapa de la Vuelta Femenina y Junior se disputó en la presente jornada, con el enorme premio del gran resultado logrado por Magalí Balmaceda, la pedalista sanjuanina de solo 19 años que ayer se ubicó en el tercer lugar de la etapa y de la general, y con 14 segundos de diferencia con la punta, hoy todo el equipo trabajó para llevar a Magalí a la punta de la competencia.

Pocito recibió la segunda etapa de la Vuelta femenina y Junior con un circuito rectangular con largada y llegada en calle Aberastain y Maurín. Con dirección norte, posterior a la largada, doblaron a la derecha con calle 11 hasta ruta 40, donde tomaron dirección sur hasta calle 14. Giro a la derecha, con dirección oeste hasta Aberastain, y de ahí nuevamente a la derecha hasta completar la vuelta. Un total de seis vueltas para un recorrido de poco más de 88 km.

A las 9 en punto comenzaron a rodar los Junior. De acuerdo a las posiciones de la etapa de ayer, el catamarqueño Valentín Castro defenderá el liderazgo en la general con solo 3 segundos de ventaja sobre el mendocino Facundo Ambrossi y seis sobre el chubutense Fabrizzio Crozzolo. El mejor pedalista sanjuanino marcha en el 10° lugar y es Walter Ramos a 24 segundos del líder.

 El viento sur se hizo presente y fue el gran protagonista de la etapa. Tanto los Juniors como las damas lo sufrieron con ráfagas que llegaron a superar los 50 km/h, lo que provocó varias caídas en las dos categorías.

Los varones, entrando en la última vuelta pasaron por la meta diez líderes que se habían escapado en la punta con casi un minuto de diferencia con el resto de los participantes, pero rápidamente este pelotón líder se fue disgregando para terminar con un sprint final que ganó el bonaerense Román Gorosito, con Mateo Duque, el riojano Diego Rojas y Facundo Ambrossi como escoltas. La organización debe oficializar la clasificación de la etapa para ratificar al líder de la General, ya que entre el bonaerense Duque y el mendocino Ambrossi, habría una muy acotada diferencia, en la punta de la competencia.

 Las damas comenzaron cuando los junior pasaron el cuarto giro. También a seis vueltas, rápidamente la marplatense Carolina Pérez (Rowen San Luis), líder de la general, fue tomando la delantera que mantuvo hasta la segunda vuelta. Luego fue neutralizada por otro grupo que se ubicó en un grupo de once ciclistas en la punta de la etapa. Así ingresaron en el último giro, comenzando a definir el desenlace de la etapa y con el viento con mayor intensidad que en horas de la mañana.

Gran trabajo de las hermanas Maribel y Ludmila Aguirre para llevar adelante a Magalí Balmaceda, como del resto del equipo sanjuanino que buscaron colocar a la campeona argentina de crono Sub23, en lo más alto de la Clasificación general. Solo 14 segundos separaban a la sanjuanina de la marplatense y se trabajó muy duro para descontar esa diferencia.

Llegando a los últimos metros de carrera, el pelotón líder comenzó a preparar el sprint, y en él las sanjuaninas y las representantes del Ladies Power de San Luis, como Mercedes Fadiga y Sofía Martelli, que junto a las hermanas Aguirre y Balmaceda, ingresaron en el sprint final, a sabiendas que habían dejado varios segundos por detrás a la marplatense Carolina Pérez, como así también al pelotón mayoritario, que terminó a 10 minutos de las mejores de la etapa.

Finalmente en un impresionante sprint pasa la meta Mercedes Fadiga (Ladies Power) en el 1° lugar, Magalí Balmaceda (San Juan) en el 2° y Sofía Martelli (Ladies Power) en el tercer lugar. Varios segundos después finalizó Carolina Pérez (Rowen San Luis), por lo que la organización debe oficializar los tiempos, pero la diferencia entre el grupo ganador y el segundo, donde ingresó Pérez, fue de más de 30 segundos. Maribel y Ludmila Aguirre finalizaron 9° y 10° en esta etapa, completando un lote de tres sanjuaninas entre las diez mejores de la etapa.

 Finalizó una etapa muy difícil, y que puede pasar factura para el cierre de la vuelta, ya que el desgaste fue importante generado por el fuerte viento sur que dominó toda la etapa, pero que fue aumentando a medida que pasaba la mañana y se acercaba el mediodía. De hecho, sobre las 13:30 hs, cuando finalizó la etapa femenina, se registró la mayor velocidad del viento, que provocó varias caídas, pero que por suerte, se encontraba de espaldas a la meta.

Mañana sábado se disputará la 3° y última etapa, largando en Caucete y con rumbo a la Difunta Correa. Con largada en ruta 270 frente a la Terminal de Ómnibus de Caucete, salida directa, cruzar la rotonda y tomar por calle Paula Albarracín de Sarmiento. Luego empalme con ruta nacional 20, y después a la izquierda por Ruta 141 hasta paraje Vallecito. Una vez llegados a la Difunta Correa, se hace el retome por Ruta 141 hasta empalmar ruta 20, donde se girará a la izquierda. Luego giro a la derecha por ruta 259, y nuevamente a la derecha por Ruta 270 hasta Línea de Meta, donde se registrará un total de recorrido 92,1 kilómetros aproximadamente.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General