BALANCE DE DAÑOS PRODUCTIVOS OCASIONADOS POR HELADAS Y GRANIZO EN JÁCHAL

El director de Producción y Medio Ambiente de la municipalidad de Jáchal, Pablo Pérez informa que el último fenómeno climático, ocurrido el pasado lunes 16 de enero del corriente año, que incluyó caída de granizo; afectó principalmente la localidad de Huaco (Alto Huaco) de acuerdo al relevamiento realizado por el Área el día lunes 16 de enero, constatando los daños ocasionados, conjuntamente con productores de la zona.
IMG-20230120-WA0044

Este jueves 19 se convocó a productores para que efectúen las respectivas denuncias, según lo establecido por la ley (Nº 368 A), con la colaboración de la concejal, Dra. Cintia Aballay y el personal de la dirección. Se realizaron 37 denuncias que suman, aproximadamente, 50 hectáreas afectadas hasta el momento, entre las que se encuentran cultivos de ají, tomate, zapallo, berenjena, frutilla, membrillo y cebolla; entre los más afectados. Cabe recordar que los productores pueden efectuar las denuncias hasta 10 días después de la fecha de la ocurrencia del fenómeno.

Haciendo un balance desde el mes de septiembre del 2022, la dirección de Producción y Medio Ambiente realizó los relevamientos correspondientes a la primera helada temprana ocurrida el 21 de ese mes, continuando con los relevamientos sucesivos, dado que hubo una continuidad en heladas tempranas en noviembre y caída de granizo en el mes de diciembre de dicho año, además del nombrado fenómeno de enero de 2023 en Huaco.
 
Los datos parciales obtenidos hasta el momento son de 560 hectáreas afectadas en diferentes zonas del departamento (principalmente zonas productivas), correspondientes a unos 265 productores con diferente grado de afectación y cultivos, siendo el más afectado el cultivo de membrillo, seguido por la cebolla, tomate y trigo, entre otras hortícolas.

Cómo medidas de apoyo al sector, se encuentran las establecidas por el programa de “Asistencia Económica Agrícola” para contingencias climáticas, mediante aportes no reembolsables de la provincia de San Juan. Este programa establece la asistencia a productores de hasta 15 hectáreas, siempre y cuando el daño haya superado el 35% del lote completo. Por otro lado, desde la dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria de la provincia informaron que se suman los aportes nacionales destinados a emergencias agropecuarias, y ya se encuentran disponibles los certificados para los productores afectados. 
Por otro lado, desde el municipio se apoyará a los productores que no puedan ser incluidos en este programa provincial.

Te puede interesar