El programa local que convierte planes en trabajo creció 87%

Fue en cantidad de beneficiarios, que dejaron las organizaciones sociales para pasar al control provincial.
Screenshot_20230119-085902_Chrome

El programa local Vincular, que apunta a convertir planes sociales en oportunidades laborales y que contiene al Potenciar Trabajo, de orden nacional, creció en la cantidad de anotados de 2.200 a 4.117 desde abril a la fecha, es decir, un 87 por ciento. El aumento se debe a que, desde Nación, se abrió la puerta para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que se encontraran en organizaciones sociales, pudiesen cambiar de unidad de gestión o, dicho de otro modo, de control o administración. La provincia cumple ese rol y lo tentador es que no sólo es nexo con los privados para que se genere empleo genuino, sino que también brinda capacitaciones de acuerdo a la demanda laboral, la finalización de estudios y fomenta emprendimientos particulares. Además, la gestión uñaquista viene trabajando la idea de conectar el Potenciar Trabajo y otro programa, que contempla ayudas al sector empresarial, con el San Juan Trabaja, que también destina recursos para que el privado tenga un elemento atractivo para incorporar personal, reconocieron los ministros Fabián Aballay, de Desarrollo Humano, y Ariel Lucero, de Producción.


Esto último es lo que plantearán hoy a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en su visita a la provincia. La funcionaria llega luego de anunciar la suspensión del Potenciar Trabajo para 154.441 personas en el país (el 11,3 por ciento del total), debido a que no validaron sus datos de identidad, un trámite que es personal. En el Gobierno aún no hay información si entre las bajas hay sanjuaninos y la ministra puede dar hoy detalles (Ver Tolosa Paz...).

El Potenciar Trabajo es un plan social que reparte Nación a las llamadas unidades de gestión, como las organizaciones sociales, las provincias y los municipios. En este mes, el monto es de 30.976,5 pesos, en febrero subirá a 32.715, en marzo a 33.870 y en abril 34.750. El exministro nacional de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, plasmó la posibilidad de que los beneficiarios que estuvieran en cualquier unidad de gestión pudieran pasarse a otra. Fuentes calificadas señalaron que entre los motivos para que, por ejemplo, una persona dentro de un movimiento social quisiera salir y anotarse en otra unidad de gestión se encuentran el hecho del descuento que puede sufrir del beneficio en favor de la organización o la amenaza de la reducción o la quita de planes si no van a una determinada marcha.


Frente a la medida nacional, el gobernador Sergio Uñac y el ministro Aballay plantearon que, como la provincia es unidad de gestión, estaba abierta a recibir interesados. Así, de los 2.200 beneficiarios del Potenciar Trabajo se pasó a fin del año pasado a 4.117. En forma paralela, el Ejecutivo local lanzó el programa Vincular, con el que, uniendo el Potenciar Trabajo y el Puente de Empleo, ambos nacionales, se ubicaron a 105 personas en 13 empresas, indicó el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales. Con el monto del Potenciar Trabajo, el empleador paga el resto del salario, mientras que, con el Puente al Empleo, se ahorra el 100 por ciento de las contribuciones patronales por un año. El Vincular, además, permitió que unas 400 personas se capacitaran en distintos rubros, 270 finalizaran sus estudios y 300 encararan líneas de emprendimientos, dijo Morales.

A todo ello, Aballay y Lucero apuntan complementar el Potenciar Trabajo con el San Juan Trabaja, el cual destina 20 mil pesos al empleado en los tres primeros meses y la misma suma en los dos trimestres restantes, aunque el monto va al empleador. Los funcionarios buscan que no haya incompatibilidades con el de Nación

Te puede interesar