Colonias de Verano 2023: un espacio para trabajar la inteligencia emocional

Bajo el lema “Disfrutamos SanaMente”, esta política de inclusión social, pensada y adaptada para cada grupo, tiene como objetivo brindar contención y promover hábitos de vida saludables.

19 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
9081d64cd14cef9c811f5b3917107cea_M

  
No son solo una actividad en la agenda del verano. Las Colonias son una política de Estado que incluye mucho más: se trata de una comunidad donde pertenecer; un espacio recreativo formativo en el cual el juego ocupa un lugar principal; donde los valores vinculados a la sociabilización, como el cuidado propio y del otro, el respeto y la tolerancia, son un desafío de todos los días.

Allí, cada día distintos profesionales ponen sus saberes en común para construir un espacio seguro y promover hábitos de vida saludables, abarcando las diferentes características de la persona de forma integral.

 Este espacio social inclusivo coordinado por Desarrollo Humano está destinado a más de 25000 niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad en toda la provincia. De esta manera, los 90 centros que funcionan en los 19 departamentos acogen a miles de personas día a día, en jornadas que se extienden hasta las 13 horas e incluyen las más variadas actividades.

En ese contexto, más de 500 personas asisten todos los días al Camping Municipal de Villa Observatorio, donde funciona uno de los centros de las Colonias de Verano en el departamento Chimbas. En ese lugar, dentro de las diversas actividades que se llevan adelante, unos de los talleres que se destaca es el de educación emocional, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de habilidades emocionales.

 El encargado de coordinar este espacio es Cristian Agüero, licenciado en Psicología, quien, junto a Julia Miranda, son los responsables de abordar la asistencia psicosocial en los centros de la zona.

En este marco, el profesional explicó que su función es "detectar, contener casos puntuales. A veces hay situaciones en las que los chicos son desbordados por sus propias emociones y nosotros contenemos y les damos herramientas para atravesarlas”.

 Además, en relación al taller, detalló que "se trabajan habilidades, fortalezas, reconocimiento corporal, todo relacionado con el autoestima, enfocado a todo lo que es la inteligencia emocional. Lo que queremos es que los niños salgan de acá con alguna noción de la importancia de esta inteligencia, reconocerla y ver cómo articularla con el cuerpo”.

De esta manera, el Estado continúa reafirmando la gran función social del Programa de Colonias que se desarrolla en toda la provincia y que implica un gran despliegue logístico para posibilitarlas.

Lo más visto

Información en General