Colonias de Verano: comunicar las emociones, una tarea de todos los días

Este año el Gobierno de San Juan planificó un abordaje sobre la prevención y promoción en materia de salud mental, priorizando el bienestar de cada destinario.

13 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
a33b273b9938d927dcde620ea67a4648_M

  
Es sin lugar a dudas una de las mayores acciones de inclusión a través del esparcimiento y la contención, que lleva adelante el Gobierno de San Juan. Se trata de las “Colonias de Verano” surgidas desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, donde más de 25.000 personas disfrutan a pleno de esta época del año en los 90 centros adaptados en cada uno de los departamentos.

Así es el caso del departamento Sarmiento, donde autoridades de la cartera social llevaron adelante una visita para compartir un grato momento con quienes asisten diariamente al centro establecido en el Camping San Antonio, de la localidad de Media Agua.

 La mañana nublada no fue impedimento para que los más de 290 niños y niñas que participan disfruten de la pileta, organizados en grupos de acuerdo a su edad. Con el fervor característico de la infancia, disfrutaron de la clase a cargo de la profesora Ivana Diaz, con quien trabajan contenidos básicos para desenvolverse en el agua, tales como patadas y brazadas.

En otro sector, las chicas y los chicos de más de 11 años realizan la bandera que identifica a su grupo. Es que cada uno grupo tiene una insignia que los identifica, por esta razón, con telas y goma eva se disponen a realizar estas manualidades con gran sentido de pertenencia.

 Fútbol, básquet, vóley y hockey se suman a la propuesta, todo desde un abordaje integral. Es que todas las actividades que se llevan adelante en cada centro, se dan bajo el lema establecido por el Estado este año: “Disfrutamos SanaMente”, enfocado en la prevención y promoción de la salud mental. Para eso, se busca promover la difusión e incorporación de habilidades sociales, artísticas y deportivas, y demás hábitos saludables como factores protectores de la salud de la comunidad, a partir de actividades recreativas, lúdicas y didácticas.

Un ejemplo de este objetivo se da a través del taller de las emociones, un espacio adaptado y coordinado por profesionales, para que cada participante pueda expresar todo lo que siente a lo largo del ciclo. Precisamente, Guadalupe Domínguez, quien es una de las encargadas de desarrollar esta actividad, expresó. “Trabajamos emociones básicas en los más pequeños y en el caso de los más grandes abordamos sobre temáticas tales como bullying, comunicación y solución de problemas”.

 “Con estos talleres obtenemos muchas experiencias y gracias a esta herramienta podemos saber, por ejemplo, sus miedos o gustos, también qué sienten a través de los juegos o las propuestas que se llevan adelante en las colonias”, agregó Guadalupe y concluyó: “Cuando detectamos algún caso particular, contamos la situación al coordinador para derivar el caso a un equipo interdisciplinario, quienes trabajarán con ese caso a lo largo de la colonia. Siempre con acompañamiento”.

Lo más visto

Información en General