Alumnos de la Escuela Rural Gabriel Albarracín crearon su "Banco de Semillas"

En 2022 realizaron un catálogo, además de selección y acopio de semillias agrícolas, de hortalizas y frutas. Además escribieron un libro describiendo el proceso del proyecto.

12 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
6dbc05991701fa2d002468b0117d39f3_M

  
La Escuela Rural de Nivel Primario Gabriel Albarracín, de la localidad La Represa, en Jáchal, elaboró en 2022 el proyecto "Guardianes de Semillas", a través de las áreas Educación Agropecuaria en los espacios curriculares Agricultura y Granja e Industrialización y Ciencias Naturales, a cargo de las docentes Ivana Contreras y Carolina Ríos, bajo la dirección de Omar Fara. Los alumnos del Segundo Ciclo Cielo Fuentes Muñoz y Nicolás Miranda Cortez fueron los representantes que expusieron el proyecto en la Feria de Educación Ciencias, Artes y Tecnología en la Instancia Regional.

 El proyecto surgió al advertir los alumnos el problema de falta y escasez de semillas agrícolas que se vio reflejado cuando hubo que sembrarel huerto escolar. El propósito es concientizar y valorar la producción de cultivos, conservando las semillas que están vinculadas a la cultura y la alimentación del departamento; aplicando procesos y técnicas para preservar variedades, características y en buenas condiciones sanitarias con el paso del tiempo. Con el fin de tener un reservorio y ser utilizado en la escuela y el intercambio con la comunidad en caso de sufrir una emergencia o desastre natural que afecte los cultivos, se creó el "Banco de semillas" y catalogo.

 También se realizaron diversas actividades como la extracción de semillas de materias primas utilizadas en dulces o conservas. Además reciclaron papel, cartón, yerba utilizadas en la realización de masetas biodegradables para plantines, papel de semillas para cultivo, bombas de semillas, lapices plantables, entre otras.

 Todo el trabajo de investigación del proyecto, su concreción y las actividades complementarias quedaron plasmadas en el libro "Guardianes de Semillas" con las experiencias vividas por los estudiantes, sumado al conocimiento ancestral recopilado y los avances tecnológicos. En este 2023 continuaran sumando conocimientos sobre condiciones de cultivo y riego más adecuados.

Lo más visto

Información en General