Todos a la pileta: inclusión, diversión y aprendizaje en las Colonias de Verano 2023

El Gobierno de San Juan trabaja con el programa que tiene por objetivo generar espacios de contención integral favoreciendo el desarrollo de niños, niñas, personas mayores y con discapacidad.

05 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
ed675626bf8b562f2e81736c459a903d_M

  En el marco de las actividades previstas para la temporada estival 2023, las Colonias de Verano dependientes del Gobierno de San Juan comenzaron en toda la provincia contando con una gran participación de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Es sin lugar a dudas una de las mayores acciones de inclusión a través del esparcimiento y la contención, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, donde más de 25.000 personas disfrutan de diversas actividades en los 90 centros adaptados en cada uno de los departamentos.

Es así que los más chicos se entusiasman desde horas tempranas de la mañana compartiendo actividades en pileta, aire libre, deportes, como también, actividades recreativas que favorecen la inclusión educativa y alimentaria, y convirtiéndose en un ámbito apropiado para la expresión y el desarrollo de sus capacidades. De esta manera, se fortalecen los vínculos sociales, su autoestima y se promueve una mejor calidad de vida.

 En esta oportunidad, el secretario de Promoción Social, Lucio González; en compañía del subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y el director de Políticas Alimentarias, Horacio Pelaitay, visitaron el departamento Zonda, precisamente el Camping Dique Lateral, donde funciona uno de los centros, que además incorporó este año su propia pileta.

Al respecto, la coordinadora del centro, Eugenia Flores, expresó que en la actualidad se encuentran inscriptos 295 personas entre niños, personas con discapacidad y adultos mayores, con un equipo de trabajo conformado por 12 profesores, 12 monitores y guardavidas.

 “Este año le dimos un giro a las actividades donde la iniciativa fue trabajar sobre los fundamentos básicos de natación, contando con una persona a cargo”, comentó la coordinadora, quien al mismo tiempo agregó “la rutina diaria comienza con el desayuno para que luego continúen con la etapa de iniciación a la bandera, con cada profesor que está a cargo de su grupo. Seguidamente se desarrollan las actividades designadas por los profesores. Una vez finalizado todo se preparan para el almuerzo”.

Sobre las actividades que se llevan adelante en la recientemente inaugurada pileta, una de las profes a cargo del espacio, Agustina Fernández, expresó “me encuentro a cargo de los talleres y a diferencia de años anteriores la propuesta en esta edición es enseñar natación. Muchos de los chicos no saben nadar, por no contar con los recursos, incluso algunos son chicos grandes y esta es la primera vez que meten la cabeza debajo del agua; por eso trabajamos con contenidos básicos como por ejemplo aprender a flotar, meter la cabeza debajo del agua y otras herramientas para que se puedan defender en el agua”.

 “Como profe estoy muy contenta y motivada, es también un desafío encontrarse con muchas realidades distintas en cada chico y chica, por eso tenemos que saber tratar las situaciones, poner límites, siendo necesario para que la clase sea fructífera y una linda experiencia”, cerró Fernández.

Las Colonias de Verano 2023 son coordinadas por la Dirección de Políticas Alimentarias dependiente de la subsecretaria Articulación y abordaje Territorial lo que permite que a lo largo de todo el mes, niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad puedan divertirse en estos espacios de sociabilización que brindan igualdad de oportunidades a los sanjuaninos.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General