Leyes que fortalecen el servicio de seguridad de San Juan

La Ley de Tenencia, Comercialización y Transporte de Metales no Ferrosos, reguló la actividad y permitió avanzar en la lucha contra el negocio ilegal de venta de cobre. Y la Ley de Seguridad Pública estableció las bases de todo el sistema de seguridad.

31 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
1.21

Durante este 2022, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, envió al Poder Legislativo, dos nuevas leyes necesarias para continuar fortaleciendo el Sistema de Seguridad de la Provincia, logrando el respaldo a partir de su aprobación por los legisladores provinciales.

Se trata de la Ley de Tenencia, Comercialización y Transporte de Metales no Ferrosos y de la Ley de Seguridad Pública.

Ley Nº 2437J Tenencia, Comercialización Y Transporte de Metales No Ferrosos
A partir de la sanción de la Ley Nº 2437J en el pasado mes de septiembre y el trabajo de la Unidad de Apoyo Investigativo y la Policía Rural, más de 2.000 kg de cobre que estaban por ser comercializados de manera ilícita, han sido secuestrados.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades de las brigadas investigativas, se ha logrado desbaratar el negocio ilegal de la venta de cobre y robo de transformadores que afectaba principalmente a la zona productiva de San Juan.

De igual manera, se ha reducido un 90% las denuncias sobre robos de cables, bombas y transformadores.

La Ley establece la inmediata intervención de la autoridad contravencional o judicial y hacer cesar los efectos de cualquier infracción a esta norma, cuando en el marco de sus inspecciones, requisa o fiscalización existan motivos para presumir la comisión de un ilícito penal, se debe dar inmediata intervención al Ministerio Público Fiscal, en el marco del fuero especial de Flagrancia, quien asume en su caso, la inmediata intervención o su remisión a la autoridad judicial competente.

La División Policía Rural y la Unidad de Apoyo Investigativo forman parte del organigrama de la Dirección Judiciales D-5, área puramente de investigación.

Sin embargo, la Policía Rural, además le suma el rol primordial como es el de prevenir y custodiar los diferimientos, secaderos y a la comunidad, de las zonas productivas de la provincia, como así también todo aquello relacionado a la zona rural, en extensión de terreno, flora y fauna, trabajando siempre en conjunto con otros organismos gubernamentales.

Esta ley, única en el país, regula la actividad de personas humanas y jurídicas que se dedican, de manera principal o accesoria, permanente o eventual al acopio de metales no ferrosos, su adquisición a título gratuito u oneroso, compra-venta y transporte de dichos productos, tales como desarmaderos, chatarrerías y depósitos, recuperadoras, cualquiera sea su denominación, quedando expresamente exceptuada la actividad minera.

Las autoridades destacan que hace especial hincapié en la trazabilidad de esos materiales y su comercialización ya que la ley especifica particularmente sobre la compra y venta de materiales tales como tubos, cables conductores de energía eléctrica, tapas de registro de alcantarillas, medidores de agua, tapas de cauces y desagües, señalamientos u otros bienes que presumiblemente pertenezcan a empresas prestadoras de servicios públicos.

Ley Nº 2474R - Ley de Seguridad Pública
Todas las transformaciones del sistema de seguridad han quedado reglamentadas a partir de esta nueva ley aprobada el pasado 16 de diciembre y cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

La Ley establece las bases que fundamentan el Sistema de Seguridad Pública de la Provincia en cuanto a sus objetivos, organización, autoridades y sus atribuciones, para la formulación, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito provincial y que se refieren a las estrategias de prevención y persecución de la violencia y el delito.

Permite consolidar la Seguridad como política de Estado y establecer las bases fundamentales del Sistema Integral de Seguridad Pública de la provincia de San Juan en lo referente a su composición, misión, función, organización, dirección, coordinación y funcionamiento. Así como las bases jurídicas e institucionales para la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de seguridad pública.

Con esto, ha quedado reglamentando la Profesionalización del Personal del Sistema de Seguridad Pública, permanentemente durante toda la carrera y cuyo diseño y organización de la estructura pedagógica y curricular de la formación y capacitación del personal del sistema, son gestionados por el Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública.

Asimismo, la Ley especifica la creación del Consejo Provincial de Seguridad Pública que actúa como un órgano de consulta y asesoramiento permanente.

También reglamenta el Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencia que tiene como objetivo producir y analizar la información referida a la problemática de la violencia y el delito en sus distintas modalidades ya la situación y desempeño de las instituciones del Sistema de Seguridad Pública provincial.

Dentro de los organismos de la Secretaría de Estado de Seguridad, la nueva Ley reglamenta y regula el Centro Integral de Seguridad y Emergencias - 911 (CISEM - 911), todo lo que comprende el sistema de emergencias y video vigilancia de la provincia, sobre el registro de imagen, las llamadas de emergencias y la vigilancia electrónica.

Igualmente, establece como norma la Participación Ciudadana en la Gestión de la Seguridad Pública, fruto del Acuerdo San Juan, a través de los Foros Municipales de Seguridad como ámbitos de participación y colaboración entre la sociedad civil y las autoridades, para la canalización de demandas y la formulación de propuestas en materia de seguridad pública.

Además, en la Ley ha quedado reglamentando la competencia de los organismos de control como la Dirección de Control de Gestión de la Seguridad Pública, como órgano civil externo, ejerce el control del personal del Sistema de Seguridad Pública provincial.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General