El Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia, juntos en la digitalización y agilización de los procesos

Ambas instituciones concretaron cuatro proyectos destinados a la digitalización de procesos necesarios para agilizar los trámites entre sus dependencias.

22 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
c0f98b8d4d7773e9d9e7c908a1cd0528_L

En la mañana del miércoles 21 de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan y la Corte de Justicia de la Provincia concretaron las cuatro actas complementarias de un convenio que permitirá optimizar tiempos, digitalizando los trámites y eliminando progresivamente el uso del papel.

La Secretaria de la Gestión Pública, Lorena López, manifestó que “los equipos técnicos de ambos poderes han trabajado mucho en estos sistemas, los que ya se encuentran operativos”

Los cuatro sistemas del convenio pueden resumirse en lo siguiente:

“Oficio Rentas”: consiste en la habilitación de un nuevo medio electrónico de comunicación para contestar oficios que solicitan a la Dirección General de Rentas los juzgados pertenecientes al Poder Judicial de San Juan.

“Oficio cero”: se trata de un nuevo medio electrónico de comunicación para contestar oficios que solicitan a la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público los juzgados pertenecientes al Poder Judicial de San Juan.

“Interoperabilidad con Registro Inmobiliario”: habilita nuevos servicios de integración del Registro inmobiliario, que depende del Poder Judicial, y a través de los cuales, otras reparticiones del Poder Ejecutivo podrán conectarse para modernizar y automatizar sus procesos, en el ejercicio de sus funciones.

"Adhesión del Poder Judicial al SIPE": el Poder Judicial adhiere a la implementación del Sistema Integrado de Personas (SIPE), creado por el Decreto Acuerdo Nº 0022-2022 y la incorporación del Registro Público de Comercio, como Órgano Responsable Interconectado al mencionado sistema.

En la ocasión, el presidente de la Corte de Justicia de la provincia, Juan José Victoria, resaltó el la importancia de agilizar trámites en la Administración Pública y sostuvo que esto último “será beneficioso para la comunidad no sólo por el no uso del papel, sino también porque cualquier organismo público podrá acceder a las bases de datos y responder los informes de forma digital logrando una gran agilidad en los procesos”.

En la misma línea, la ministra Marisa López afirmó, “es importante destacar la labor en conjunto que, en este caso, llevan adelante los Poderes Ejecutivo y Judicial pensando en agilizar los procesos a través de la digitalización de los mismos, procurando así brindar un mejor y más eficiente servicio al ciudadano”.

Por el Ministerio de Hacienda y Finanzas participaron: la ministra Marisa López, el Secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, la Subsecretaria Eliana Mattar, la Secretaria de la Gestión Pública Lorena López, el Subsecretario Jorge Maurín, el Director de Rentas Ernesto Gil, la Directora de Recursos Humanos Sandra Orellano y el Director Provincial de Informática Gustavo Moyano. Por la Corte de Justicia de San Juan estuvieron presentes su Presidente Dr. Juan José Victoria, el Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur y el secretario administrativo, Dr. Javier Vera.

Lo más visto

Información en General