Primer encuentro de valoración del trabajo de Fortalecimiento Institucional 2022

Algunos de los objetivos trabajados fueron: fortalecer las condiciones institucionales, potenciar prácticas de enseñanza, trayectorias formativas, entre otros.

02 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
e2f0111a3ce692592d5d10134a1fb16e_L

  
En el Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carmen Peñaloza” se desarrolló el Primer Encuentro Interinstitucional en la jurisdicción del “Proyecto de Fortalecimiento Institucional” línea propuesta por el INFoD .

El encuentro fue encabezado por la coordinadora nacional del Proyecto Liliana Dante; la referente regional, Silvia Ostolaza y el director de Educación Superior, Carlos Canga. Participaron uno 50 educadores y estudiantes de educación superior.

 El Plan Nacional de Formación Docente 2021-2023 se estructura alrededor de los siguientes ejes: la integralidad del sistema formador, el fortalecimiento de las instituciones, los desafíos de la enseñanza en la nueva escena pedagógica y el protagonismo de los y las estudiantes en su formación.

El propósito central de esta línea a corto plazo, es fortalecer las condiciones simbólicas y materiales de los institutos superiores de formación docente y revincular a los estudiantes de Nivel Superior y de los niveles obligatorios.

 El Estado nacional asume la responsabilidad de generar condiciones para la mejora en un contexto complejo, caracterizado por la agudización de desigualdades estructurales en el marco de pandemia mundial de Covid-19. Es necesario profundizar el trabajo en red para fortalecer las posibilidades de acceder, permanecer y egresar del sistema educativo público obligatorio como sí también la formación docente, garantizando el derecho a la educación y a las condiciones necesarias para promover la igualdad y una educación de calidad para todos y todas.

Objetivos de los proyectos de Fortalecimiento Institucional
Fortalecer las condiciones institucionales para el desarrollo de la formación en contextos de excepcionalidad.
Potenciar prácticas de enseñanza que reconozcan los saberes de los y las estudiantes de la formación docente y fortalezcan sus trayectorias formativas posicionándolos/as como sujetos/as activos/as que ejercen un rol ético y político en su contexto.
Fortalecer la vinculación de los ISFD con las escuelas y las organizaciones sociales y comunitarias para enriquecer la formación de los futuros docentes.
Mejorar la formación inicial, a partir de reconocer en la experiencia realizada por los y las estudiantes y los equipos docentes, un analizador del propio proyecto formativo.
Fortalecer el equipamiento para adecuar la demanda a las condiciones materiales que la pandemia requiere.
En la jurisdicción hay nueve ISFD de gestión estatal, que se sumaron al Proyecto de Fortalecimiento Institucional delimitando el tipo de proyecto a elaborar, las acciones a implementar conjuntamente con las escuelas asociadas. Actualmente trabajan en la sistematización de la tarea realizada y elaborando la Reflexión Pedagógica.

Lo más visto

Información en General