Sucesión de Truss: Sunak ya está en una carrera en la que puede anotarse Boris Johnson

El expremier podría reunir los respaldos necesarios para ser una de las opciones que finalmente se sometan al voto de los afiliadosdel partido.

Mundo - Internacional 22 de octubre de 2022 télam télam
63172ae04ba11_450

El Partido Conservador británico comenzó la elección interna para elegir su nuevo líder y tercer primer ministro en lo que va del año, tras la intempestiva renuncia de Liz Truss, en una votación relámpago en la que el expremier Boris Johnson, destituido hace apenas tres meses, aparece con chances de lograr los respaldos necesarios para ser una de las opciones, un paso que ya dio el exministro Rishi Sunak.

Johnson ya cuenta con 38 parlamentarios que lo apoyan hasta ahora y sostienen que podría asegurar las 100 nominaciones que necesita para avanzar en la carrera por el liderazgo.

"Me ha alentado el apoyo de colegas que quieren un nuevo comienzo, un partido unido y un liderazgo por el interés nacional", escribió Johnson en Twitter.

Esos 100 respaldos los logró Sunak, ministro de Finanzas durante el Gobierno de Johnson, primero en las especulaciones y el único que no había confirmado si entraría en la carrera.

Sunak, uno de los favoritos para suceder a Johnson cuando fue destituido en julio pasado, fue uno de los impulsores de la cascada de renuncias que forzaron su caída.

"Es un honor ser el centésimo diputado conservador que apoya a Rishi", tuiteó Tobias Ellwood, que además escribió que “el experimento de mercado libre ha terminado: ha sido un punto bajo en la gran historia” del partido y “comienza el reinicio”.

“Es hora de un gobierno centrista, estable y fiscalmente responsable que ofrezca un liderazgo nacional e internacional creíble”, afirmó.

Otros legisladores, según la agencia AFP, confirmaron que Sunak había superado los 100 apoyos necesarios.

En tercer lugar se encuentra la líder de la Cámara de los Comunes en el Parlamento Penny Mordaunt, quien hasta el momento, es la única que anunció que participará de la contienda que durará sólo una semana. El resultado debe estar para el próximo viernes. Las reglas que regulan la elección de un nuevo líder del Partido son fijadas por una instancia interna llamada Comité 1922, que preside Graham Brady, quien confirmó que la competencia por el liderazgo concluiría el viernes 28.

Lo más visto

Información en General