Una genetista habló sobre las manchas de sangre halladas en la casa de García Belsunce

La defensa de Nicolás Pachelo presentó como testigo a María Mercedes Lojo, quien fue una de las encargadas del análisis de las muestras tomadas, según ella misma aclaró, "en el lugar del hecho". "No se sabe si las manchas y las huellas pueden estar vinculadas al hecho", aseguró.

Policiales 13 de octubre de 2022 José  Carlos Gómez José Carlos Gómez
62f4f03133427_655

  
Noticias 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Malvinas 40 años 
 
 
 
 
 
 
 
Portugués
Confiar
Especiales 
 
 
 
 
 
 
 
DDHH 
 
 
Audio y video 
 
 
 
 
 
 
 
Servicios 
 
 
 
SEGUINOS EN LAS REDES

 
 
POLICIALES
12-10-2022 23:20 - DECLARÓ EN EL JUICIO
Una genetista habló sobre las manchas de sangre halladas en la casa de García Belsunce
AUDIO
La defensa de Nicolás Pachelo presentó como testigo a María Mercedes Lojo, quien fue una de las encargadas del análisis de las muestras tomadas, según ella misma aclaró, "en el lugar del hecho". "No se sabe si las manchas y las huellas pueden estar vinculadas al hecho", aseguró.
 
 
12-10-2022 | 23:20
  
Foto: Victoria Egurza

Una genetista afirmó este miércoles en el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce que "no se sabe si las manchas y las huellas pueden estar vinculadas al hecho", al referirse así a los rastros de sangre de dos hombres y una mujer levantados en la planta alta de la casa de la víctima en el country Carmel en 2002.

La defensa de Nicolás Pachelo (46) presentó como testigo en el inicio de la 32a.audiencia a la genetista María Mercedes Lojo, quien fue una de las encargadas del análisis de las muestras de sangre tomadas, según ella misma aclaró, "en el lugar del hecho y no en la escena del crimen".

Antes de su declaración, a pedido de los abogados defensores Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán, fue exhibido un video realizado por Fernando Díaz Cantón, exletrado del viudo Carlos Carrascosa, en donde se observa la vivienda de la víctima y los lugares de dónde fueron levantados los rastros de sangre con los que se elaboraron los ADN.

"No se sabe si las manchas y las huellas pueden estar vinculadas al hecho", aseguró Lojo, quien calificó de "inédita" su experiencia vinculada a análisis de 76 rastros levantados y que fueron presentados entre enero y febrero del 2003.

"Entre febrero y marzo del 2003 estábamos en condiciones de realizar el cotejo y se demoró. En diciembre del 2003 se tomaron muestras a Pachelo y Glennon (Noberto, exvigilador acusado del crimen). En 2006 se completó con Carrascosa y en 2007 con la familia. Nunca me había pasado una cosa así, de una supervisión tan tenaz"

Lojo, actual coordinadora del Banco Provincial de Rastros Genéticos y quien declaró mediante la plataforma virtual "Google Meet", argumentó que "nunca se esperó tanto tiempo para hacer las diligencias", correspondientes a la comparación de los rastros levantados con los ADN de las personas vinculadas a la investigación del crimen.

"Entre febrero y marzo del 2003 estábamos en condiciones de realizar el cotejo y se demoró. En diciembre del 2003 se tomaron muestras a Pachelo y Glennon (Noberto, exvigilador acusado del crimen). En 2006 se completó con Carrascosa y en 2007 con la familia. Nunca me había pasado una cosa así, de una supervisión tan tenaz", recordó.

La genetista, exjefa del laboratorio de ADN de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, aclaró que "el objetivo de las pericias del ADN es identificar a qué individuo corresponde y la única forma es cotejar con otra muestra de otro individuo identificado".

Lojo ratificó que en algunos rastros colectados en la casa del Carmel se encontraron perfiles genéticos de al menos dos hombres y una mujer que no es la víctima y que los rastros fueron obtenidos por raspado y por hisopos.

"No me consta que el material fuera estéril. Por su puesto puede haber contaminación. El rastro biológico no necesariamente está vinculado con el delito, lo importante es encontrar aquel rastro que nos lleva al autor del hecho o esclarecer el hecho, pero puede haber rastros previos o posterior al mismo", indicó.

"Lo importante es encontrar aquel rastro que nos lleva al autor del hecho o esclarecer el hecho, pero puede haber rastros previos o posterior al mismo"

Antes de ceder la palabra a la parte acusadora, Lojo añadió que "la escena y el cuerpo cuentan la historia, por eso es importante la reserva. Acá se limpió y circuló gente".

Tras la declaración de la testigo de la defensa, el fiscal Patricio Ferrari tomó la palabra y dijo: "Para nosotros hoy terminó otro mito más", y se refirió al video exhibido minutos antes.

"Las muestras fueron categóricas. Decir que fueron tres años antes, luego del velorio, en la escena del crimen, y Pachelo dice que pudo ser Carrascosa cortándose o la perra en celo. Hasta Pachelo lo reconoce. Para mi está totalmente agotado", expresó.

Ferrari argumentó sobre una escucha de Pachelo reproducida la semana pasada en la que el principal acusado y un hombre –del que no trascendió su identidad-, dialogaron luego de los resultados del ADN.

"Esa sangre que hay ahí no sé de quién carajo va a ser. Va a ser de alguien que se la pusieron, o yo, o Belsunce o no sé quién carajo. O sangre del mismo Carrascosa, pero no porque su mujer lo haya herido cuando la estaba matando, sino porque el tipo se debe haber cortado afeitándose, o la perra en celo, o la concha de la lora", indicó Pachelo en esa llamada al referirse a esa prueba y que fue recordada por Ferrari.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General