La Junta de Gobernadores del BID votó la destitución del presidente Maurice Claver-Carone

La destitución tomó lugar luego de que una investigación sobre una supuesta relación romántica con una subalterna lo encontrara responsable de haber violado las reglas de ética.

Economía 27 de septiembre de 2022 télam télam
63321e11d43b7_450

La Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votó este lunes, en Washington, la destitución del presidente del organismo multilateral, el estadounidense Maurice Claver-Carone, después de que una investigación sobre una supuesta relación romántica con una subalterna lo encontrara responsable de haber violado las reglas de ética.

La decisión final sobre la destitución fue adoptada por el organismo de mayor autoridad del BID, compuesto en su mayoría por los ministros de Hacienda de los 48 países que lo integran, quienes tomaron en cuenta el reporte elaborado por los directores ejecutivos de la entidad, que el jueves pasado ya se habían pronunciado a favor del alejamiento, según un cable de la agencia Bloomberg.

La nominación en 2020 de Claver-Carone por parte del entonces presidente Donald Trump, generó un quiebre en la historia del organismo, ya que fue el primer estadounidense en dirigir una institución presidida tradicionalmente por un latinoamericano desde su creación, en 1959.

Claver-Carone, exasesor senior del Tesoro y representante ante el Fondo Monetario Internacional por Estados Unidos -momento en el que el organismo autorizó los préstamos por US$ 50.000 millones, primero, que luego extendió a US$ 57.000 millones a la Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri- se había manifestado públicamente sobre el motivo de su despido.

En un comunicado publicado el martes de la semana pasada en el sitio web del BID, Claver-Carone dijo que cooperó plenamente con la investigación y afirmó que "no corrobora las acusaciones falsas y anónimas que se hicieron contra mí o el personal del BID en la prensa".

Lo más visto

Información en General