
El Gobierno avanzó en el proceso para licitar obras de cloacas y agua
Son proyectos para localidades de Rivadavia, Sarmiento y Rawson, con un costo de casi $2 mil millones.
21/09/2022 DdC
El gobernador Sergio Uñac firmó ayer en la tarde convenios con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para avanzar en tres proyectos que beneficiarán a localidades de tres departamentos. Uno de ellos tiene que ver con obras de cloacas en La Bebida, Rivadavia; otro con la construcción de dos acueductos en Sarmiento y el tercero con la ejecución de perforaciones de refuerzo para la red de agua potable en Médano de Oro, Rawson. Los acuerdos permiten avanzar en la licitación de tales obras, cuyo costo total es de casi 2 mil millones de pesos, informaron fuentes oficiales.
La rúbrica de los convenios se dio con el titular de Enohsa, Enrique Cresto, y el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, y el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol. En la práctica, el organismo nacional otorgó lo que se denomina la no objeción técnica, es decir, que los proyectos sanjuaninos contaron con el aval técnico, requisito con el que se puede llamar a licitación para que se anoten y compitan las empresas interesadas en llevar adelante las obras, tras la presentación de sus ofertas económicas.
La gestión uñaquista ha impulsado el desarrollo de obras cloacales y de ampliación de la red de agua potable, a través del financiamiento de programas nacionales, como los trabajos en cloacas en Barreal, Calingasta; la optimización y mejoras en el establecimiento depurador Bajo Segura, en Santa Lucía, y la provisión y refuerzo de agua potable, en Albardón, además del acueducto Gran San Juan.
De esa manera, en carpeta estaba el Sistema Cloacal La Bebida, en Rivadavia, el cual consiste en la construcción de redes colectoras con conexiones domiciliarias, cuya descarga es al Sistema Cloacal de Gran San Juan. Una vez que se firme el contrato con la empresa que gane la licitación, el plazo estimado de la obra es de 24 meses, cuyo presupuesto es de 753.027.953 pesos.
El segundo proyecto se denomina Acueducto Sur, en Sarmiento, y tiene como ejes la ejecución de dos acueductos de agua potable para beneficiar las localidades de Las Lagunas, Pueblos Originarios, Tres Esquinas y San Carlos. Además, están previstas las realizaciones de dos perforaciones y mejoras en las plantas superficiales de Tres Esquinas y Las Lagunas. La iniciativa también contempla la distribución de agua potable para Tres Esquinas y San Carlos, localidades en las que hay comunidades originarias, resaltaron en Gobierno. En esa obra, el costo oficial es 821.707.890 pesos y se calcula un plazo de ejecución de 24 meses



Cerró la Semana de Educación Primaria con una puesta sobre alfabetización
El acto final se realizó en el Centro de Convenciones con la participación de estudiantes de Pocito, quienes presentaron una obra musical vinculada al Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo.

Economía llega a la FNS con una experiencia educativa, interactiva e inmersiva
Innovación digital, educación tributaria y realidad virtual serán los ejes centrales del stand del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, que este año ofrecerá experiencias para toda la familia.

Personas con consumos problemáticos tienen un espacio en la Feria de Emprendedores
Los residentes de las casas convivenciales o quienes hacen sus terapias en centros, participan en la feria del Paseo de las Palmeras, vendiendo desde semitas, facturas, bombones hasta empanadas.

El Parque Belgrano se transforma con dos obras en ejecución
Las intervenciones incluyen la construcción de un nuevo sector de juegos infantiles y la renovación del paseo gastronómico en Calle Alberdi, consolidando el entorno del Parque Belgrano como un espacio de encuentro para la comunidad.

Estas son las consultas más frecuentes sobre Registro Único de Cultos y ONG
El Ministerio de Gobierno ofrece orientación y respuestas a las dudas más comunes de los sanjuaninos respecto al Registro Único de Cultos y ONG (RUCO).

La Copa del Mundo, la Copa América y la Copa Finalíssima pasaron por nuestro departamento y Zonda se llenó de fiesta, emoción y alegría. 🏆🇦🇷

Cerró la Semana de Educación Primaria con una puesta sobre alfabetización
El acto final se realizó en el Centro de Convenciones con la participación de estudiantes de Pocito, quienes presentaron una obra musical vinculada al Plan Provincial de Alfabetización Comprendo y Aprendo.

