La chozna del primer gobernador en Malvinas contó en la ONU "la historia familiar en las islas"

"Como familiar me dio mucha emoción y me sentí muy honrada, porque estuve en representación para contar la historia de mi familia en las islas, una historia familiar y plural", indicó Clara Vernet.

Política Por: télam 24 de junio de 2022
62b4faa6d41b5_450

Clara Vernet fue una de las argentinas peticionarias que estuvo presente en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para exponer sobre la cuestión Malvinas, y lo hizo como miembro de la sociedad civil y también como familiar directo (chozna) de Luis Vernet, el primer gobernador argentino en las islas.

Su padre Marcelo Luis Vernet, tataranieto de Luis Vernet, fue cuatro veces peticionario en la ONU, estuvo en 2012 cuando se cumplieron 30 años de la guerra en una comitiva encabezada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y escribió el libro "Malvinas, mi casa", que recopila relatos del diario de María Sánz de Vernet, esposa del primer gobernador de las Islas Malvinas.

"Como familiar me dio mucha emoción y me sentí muy honrada, porque estuve en representación para contar la historia de mi familia en las islas, una historia familiar y plural", dijo Clara Vernet a Télam.

Contó sobre "la gestación de este proyecto de pueblo argentino, Malvinas, que comienza 1823 y se prolonga hasta la ocupación de 1833".

"Luis Vernet comienza su vinculación con Malvinas como proyecto de negocio para levantar estancias en la Isla Soledad, y rápidamente ese proyecto se transformó en la posibilidad de fundar un poblamiento, un establecimiento argentino", indicó la chozna del primer gobernador.

Clara reseñó que Vernet "va en 1826 y en 1829 se radica con su mujer y tres hijos", Emilio, Luisa y Sofía, "y allí nació su cuarta hija", Malvina Vernet y Sáez, la primera oriunda de las islas, "y en 1829 fue comandante militar" allí.

"Me tocó ser la voz de esa historia y lo pude transmitir", indicó con una voz entrecortada por la emoción.

Refirió que los peticionarios británicos "sostienen en sus argumentos que allí no hubo población y que el Reino Unido no la expulsó".

Ella llevó al recinto la historia de su familia "con documentación que comprueba, y que son hoy contundentes de esa existencia" de pobladores argentinos en las islas, dijo.

Allí también mostró el diario de María Sáez de Vernet, esposa del gobernador; y de Emilio Vernet, su hermano, de 1826, "contando de ese poblado quienes nacieron, quienes murieron, las fiestas, las celebraciones, las penas, el trabajo".

Te puede interesar

El Presidente llevará la voz de la Celac a la Cumbre de las Américas

Las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones, en este último punto a raíz de la decisión del país anfitrión de no invitar a esta Cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba, los ejes de la posición que presentará Alberto Fernández.

627ba9d0381e1_450