Pocito inauguró un monumento en memoria de los sanjuaninos que fallecieron en el ARA General Belgrano

Con la presencia de agrupaciones de excombatientes, familiares de veteranos de la guerra de Malvinas y el acompañamiento de la banda del Regimiento de Infantería, se rindió homenaje a los que defendieron la patria en el conflicto bélico de 1982.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 03 de mayo de 2022 Prensa Pocito
Screenshot_20220503-192726_Gallery

El intendente Armando Sánchez, dejó inaugurado un monumento bajo el lema “Malvinas nos une” emplazado frente al cementerio departamental, en memoria a los sanjuaninos que perdieron la vida en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, al cumplirse 40 años del conflicto del Atlántico Sur.                                                                                                       20220503_095508                                                        
Acompañaron al intendente, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Marcelo Fretes; la directora de Culto y ONGs, Liliana Olguín; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, José Funes; el diputado provincial, José Luis Esteve; el jefe del regimiento RIM22, Coronel Martín Mendoza; el comisario de la Seccional 7ma, Osvaldo Díaz;  el representante de la Delegación Naval San Juan, suboficial principal, Duilio Ávila; el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril”, Oscar Albornoz; miembros del Centro de Excombatientes del Atlántico Sur (C.E.A.S); miembros de la Agrupación de Familiares y Amigos Caídos de Malvinas; veteranos de Asociación Civil Cóndores del Beagle; banda de Música del Regimiento RIM 22; funcionarios municipales, concejales, familiares y vecinos.
Durante la ceremonia, la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña RIM 22 entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente se realizó una ofrenda de laurales por parte del gobierno municipal como provincial, en memoria de los sanjuaninos caídos en acción de guerra, luego de concretado un minuto de silencio, se hizo el descubrimiento de placas conmemorativas.                                                                                                     20220503_094143                              
Con posteridad, se entregaron reconocimientos a veteranos de guerra del departamento Pocito, a Waldo Eduardo Moreno, cabo primero de Comunicaciones, recibió su hija Anahí Moreno. A Adrián Valdés, cabo Primero Maquinista, recibió Carlos Cherion, cabo Segundo Marinero.  Pedro Castro, cabo Primero, recibió Eduardo Perea. Manuel Marinero, recibió Luis Videla.  Así, también, en esta ocasión, se reconoció a Walter Carrizo, integrante y sobreviviente del crucero ARA General Belgrano.
En el momento de las palabras, la hija de Waldo Eduardo Moreno, caído en acción de guerra a bordo del ARA General Belgrano, Anahí Moreno expresó, “debemos como sanjuaninos y  argentinos, continuar malvinizando para que no se olviden de nuestros héroes, tanto los caídos que dieron su vida, como aquellos que tuvieron la dicha de volver. Siempre recordamos a los que fallecieron en el Belgrano, pero muchas veces nos olvidamos de los que volvieron; tenemos 15 sanjuaninos que regresaron, a todos ellos honor y gloria”.   
Por su parte, Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, dijo “venimos trabajando fuertemente por algo que nos resulta muy caro, que es aquello que llevamos en conjunto con toda la provincia, con el lema Malvinas nos une tratamos de rescatar esos valores que buscamos promover y profundizar dentro de la sociedad sanjuanina, una sociedad con honor, memoria, orgullo, con valor con profesionalismo y con entrega… es el camino de salida de Argentina que deseamos”.
El cierre estuvo dado por el jefe comunal, que manifestó “las Malvinas son y seguirán siendo nuestras, tenemos que seguir luchando y transmitir de generación en generación por aquellos sanjuaninos que dejaron su vida… no alcanzan las palabras para expresar los sentimientos que tenemos hoy, solamente quienes les toco luchar para defender la soberanía de nuestras islas saben lo que padecieron y los familiares de aquellos que perdieron un ser querido”.

Lo más visto

Información en General