Europa contiene el aliento antes de la esperada reunión entre EEUU y Rusia por Ucrania

Las dos nacione sllegan con posiciones tan divergentes que hacen casi imposible imaginar una pronta solución al conflicto junto a los otros temas en agenda, como armas nucleares y ciberdelito.

Mundo - Internacional 10 de enero de 2022 télam télam
100013

En medio de sombrías perspectivas, Estados Unidos y Rusia celebrarán desde este lunes cruciales conversaciones estratégicas que tienen a Ucrania como eje central y que podrían determinar el futuro de sus relaciones bilaterales y las de Washington con el resto de sus aliados de la OTAN.

La posibilidad de una invasión rusa de Ucrania encabezará la agenda de los diálogos de alto nivel de esta semana en Europa, pero mezclada con varias crecientes disputas en otros ámbitos, desde armas nucleares a ciberdelito y cuestiones diplomáticas diversas, que ambas partes también deberán superar para que se alivien las tensiones.

En un hecho que complica aún más las cosas, el reciente envío de tropas rusas a Kazajistán en apoyo al Gobierno ante una ola de protestas podrían ensombrecer todo el ejercicio diplomático y hacer más difícil el hallazgo de un consenso mínimo.

Con mucho en juego y ambos advirtiendo de funestas consecuencias si el proceso fracasa, Estados Unidos y Rusia han dejado en claro posiciones tan divergentes que hacen casi imposible imaginar una pronta solución a niveles de desconfianza con pocos precedentes desde la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

Funcionarios del Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden revelaron ayer algunos detalles de las propuestas que llevará Washington a las conversaciones que comienzan mañana en Ginebra, Suiza, que no parecen satisfacer las exigencias del Gobierno del mandatario ruso Vladimir Putin.

Los funcionarios dijeron a periodistas que Estados Unidos estaba abierto a discutir la limitación de un posible despliegue de armas ofensivas en Ucrania en el futuro y de ejercicios militares de la OTAN en Europa del Este si Moscú está dispuesto a hacer concesiones sobre Ucrania.

No obstante, también dijeron que Estados Unidos estaba listo a imponer sanciones económicas a Rusia si interviniera en Ucrania, incluyendo sanciones directas a entidades rusas e inclusive restricciones a las exportaciones de algunos productos estadounidenses y aun de productos extranjeros sujetos a jurisdicción estadounidense.

Lo más visto

Información en General