Expectativa por los resultados y el porcentaje de participación tras las regionales

La cuestión de la participación es clave tanto para el oficialismo como para la oposición. El gobierno busca recuperar legitimidad internacional y la oposición procura recuperar espacios con vista a las presidenciales de 2024.

Mundo - Internacional 23 de noviembre de 2021 télam télam
230011

Los venezolanos fueron el último domingo a las urnas en una extensa jornada para renovar los mandatos de todos los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales y municipales, y se mantenían expectantes esta noche por los resultados y, sobre todo, por el porcentaje de participación ciudadana, que era la gran apuesta tanto del oficialismo como de la oposición.

Tras las 12 horas programadas para su funcionamiento, los centros de votación fueron cerrando sin puntualidad y sin apuro, a tal punto que 20 minutos después de la hora prevista para el cierre de las urnas (las 18 en Venezuela, las 19 en la Argentina), el presidente Nicolás Maduro llamó a los ciudadanos a seguir yendo a votar.

Solo dos horas después, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reportó oficialmente que se había ordenado el cierre de los colegios “excepto aquellos donde todavía pueda haber votantes”.

Acaso por ese motivo, pasadas las 22 (las 23 en la Argentina), el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no había divulgado su primer boletín de resultados, pese a que fuentes del organismo habían anticipado que ello ocurriría con poca demora debido a la automatización del sistema electoral.

"Estamos esperando la totalización, no podemos anunciar participación ni resultados; tenemos muchísimas razones para estar contentos, alegres, satisfechos, y muchas razones para reflexionar", afirmó alrededor de esa hora el secretario de Organización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, la mayor coalición opositora), Ángel Palmeri.

Poco antes de las 18, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante y la MUD habían llamado a sus seguidores a ejecutar la “operación remate”, como se llama en el país al esfuerzo que se pide a los ciudadanos que aún no votaron para que concurran a las urnas a última hora.

Las elecciones transcurrieron en un clima de tranquilidad general, aunque con incidentes aislados que dejaron un muerto en el noroeste del país, según autoridades locales y observadores internacionales.

“Todo transcurre tranquilamente; los problemas han sido resueltos, las personas pueden votar con tranquilidad”, afirmó a periodistas la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, tras visitar un centro de votación en Caracas, según la agencia de noticias AFP.

No obstante, en el municipio San Francisco del estado Zulia se reportó un muerto y dos heridos tras un ataque a balazos de un grupo presuntamente chavista en las inmediaciones de un colegio, según el diario local La Verdad.

Esta noche, el Gobierno anunció que investigará las circunstancias del caso y castigará a los culpables.

En tanto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció en Twitter que registró 12 casos de impedimento de acceso a centros de votación, tres de borrado de materiales grabados, dos de hostigamiento, dos de intento de decomiso de equipos y uno de amenazas, todo ello solo en Caracas.

“Vamos a tener una muy buena participación”, vaticinó a mitad de la jornada el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, y aseguró que la totalidad de las mesas habían sido instaladas después de “algunos incidentes” que se solucionaron.

Lo más visto

Información en General