Colombia: denunciaron que el Gobierno fraguó ciberataques durante las protestas sociales

La Fundación para la Libertad de Prensa sostuvo que el Ministerio de Defensa simuló que las redes sociales de las Fuerzas Militares habían sido hackeadas. El ministro Diego Molano negó las acusaciones y consideró los hechos como "una campaña" contra las fake news.

Mundo - Internacional 03 de noviembre de 2021 télam télam
030016

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia denunció este martes que el Ministerio de Defensa simuló que las redes sociales de las Fuerzas Militares habían sido hackeadas durante las protestas de abril a junio, durante el paro nacional, y desde el Gobierno se aclaró que no se trató de un ciberataque sino de “uno de los peores ataques de noticias falsas”.

"Esas medidas buscaban sensibilizar a la gente para que hubiera ese ambiente de que estaban atacando a la fuerza pública", alertó en entrevista con Caracol Radio el director de FLIP, Jonathan Bock, que denunció que se trató de “un montaje para el cual se usó dinero público”.

La fundación publicó la semana pasada un comunicado según el cual, el 6 de mayo pasado, sitios web oficiales y sus respectivas redes sociales "amanecieron vestidas de negro”.

“El último mensaje que aparecía en sus redes era: 'Intento de bloqueo'. Parecía un ciberataque", reseñó la ONG que defiende la tarea periodística.

Horas después, las redes se restablecieron y comenzó la campaña "La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad", agregó la FLIP.

Desmentida oficial

El ministro de Defensa, Diego Molano, salió al cruce de las denuncias para aclarar que “en las semanas de abril y mayo” su cartera y la Fuerza Pública sufrieron “uno de los peores ataques de noticias falsas”, por lo que se decidió una campaña digital que se denominó 'Colombia Es Mi Verdad' "que buscaba hacer un pronunciamiento público”.

Dijo que se apuntaba a combatir “las noticias falsas que estaban afectando la legitimidad y las operaciones de la fuerza pública".

Según el funcionario, la campaña tenía como fin dejar en evidencia a las noticias falsas y aclarar lo que realmente estaba haciendo la Fuerza Pública, reportó el sitio del diario El Nuevo Siglo.

"Esa semana habían dicho que la Policía había incendiado el hotel La Luna en Cali, que un helicóptero estaba disparando en Siloé cuando estaba haciendo vigilancia. Decían que la Fuerza Pública había hecho una interrupción masiva de internet, y todo fue falso", aseguró Molano.

Además, el ministro negó que se haya usado 900 mil millones de pesos (US$ 238.000) para ese fin.

"En ningún momento fue calificada de ciberataque sino era una activación digital. Se dice que se gastaron 900 mil millones de pesos; nunca ese fue el valor para esa campaña. Es una empresa que tiene una prestación de servicios por nueve meses para varias actividades", explicó. 

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General