Dudas sobre los anunciados acuerdos de libre comercio de Uruguay y Ecuador con China

Los tratados, que ambos países prevén firmar, resonaron por América Latina. Sin embargo, algunos creen que son mucho ruido y pocas nueces.

Mundo - Internacional 17 de octubre de 2021 télam télam
17012

Recientes anuncios de Uruguay y Ecuador de que prevén firmar, y pronto, tratados de libre comercio (TLC) con China resonaron por América Latina; sin embargo, algunos creen que son mucho ruido y pocas nueces, por varios motivos, sobre todo políticos.

Eso no quita que sea innegable el auge de los lazos económicos entre China y América Latina. Pero no es menos cierto que éstos se ven limitados por los frecuentes vaivenes políticos de la región y la prioridad que da China a su relación con Estados Unidos.

Por el lado del comercio, China es un socio principal latinoamericano, con crecientes importaciones de materias primas y exportaciones de manufacturas; del lado de la inversión, es una enorme fuente de capital para la región.

Según estadísticas oficiales, el intercambio comercial de China con América Latina totalizó 203.000 millones de dólares en la primera mitad del año, un 45,6% más que el mismo período de 2020.

Se calcula que la participación china en el comercio de América Latina alcanzará entre un 15% y un 24% del total regional de aquí a 2035. Hace 20 años, era el 2%. Además, América Latina es el segundo destino de la inversión china en el exterior.

La inversión directa de China en América Latina fue de 10.380 millones de dólares, un 40% más que el mismo período de 2020, de acuerdo al Gobierno chino


En los primeros cinco meses del año, la inversión directa de China en América Latina fue de 10.380 millones de dólares, un 40% más que el mismo período de 2020, de acuerdo al Gobierno chino.

Estados Unidos, no obstante, sigue siendo el principal socio económico de la región, muchísimo más que China. Su comercio con América Latina ronda los 900.000 millones de dólares, y sus inversiones los 250.000 millones.

La disputa comercial Washington-Beijing y las negociaciones que ambos mantienen por ella son bien conocidas, al igual que la agresiva campaña de presión de Estados Unidos sobre América Latina para que no avance en su relación económica con China.

Sin embargo, esa es solo la batalla visible de una "guerra" más amplia y soterrada en la que el comercio es relativamente insignificante, dijo a Télam el profesor e investigador Gustavo Girardo, uno de los más reputados especialistas en China de Argentina.

Lo más visto

Información en General