Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Aníbal Fernández desestimó el envió de tropas federales a Cuesta del Ternero

Representantes argentinos de la APDH le manifestaron al ministro de Seguridad su "profunda preocupacióin" ante una posible represión a la comunidad originaria, que realiza un acampe en la zona desde el 18 de septiembre.

Política 05 de octubre de 2021 télam télam
0514

Representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentinase reunieron este lunes con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para expresarle"profunda preocupación por la situación represiva en Cuesta del Ternero, territorio fiscal reclamado por las comunidades de los pueblos originarios, y que el gobierno provincial de Río Negro pretende reconocer como de propiedad privada".

Durante la reunión, celebrada en la sede ministerial en el barrio porteño de Recoleta, la APDH Argentina estuvo representada por losmiembros de la Mesa Directiva Nacional, María Elena Naddeo, Eduardo Tavani y Ana González.

Fueron acompañados por Orlando Corriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche, Newen Loncoman, integrante del Consejo de Comunidades Indígenas, y de la APDH Bariloche, así como también su colega Dora Riestra.

La APDH y los delegados de las comunidades mapuches expresaron allí "la imperiosa necesidad de generar una Mesa de Diálogo y asistir con alimentos y abrigos a los pobladores del predio en cuestión, quienes están sitiados por las fuerzas represivas", según reveló Naddeo al finalizar el encuentro, realizado en horas del mediodía.


Mediante un comunicado, la comitiva recibida por Fernández explicó que "en relación a una conversación mantenida en horas de la mañana entre el ministro y la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, él nos señaló que fue en el marco de un intercambio amistoso, y que de ninguna manera afirmó el envío de tropas federales para intervenir en el conflicto de Cuesta del Ternero". 
"A su vez, Fernández destacó su voluntad de realizar las gestiones que sean necesarias para encontrar una solución pacifica en este conflicto que atraviesa la Comunidad QuemQuemtreu y otras situaciones de reclamos de tierras ancestrales en curso", agregaron.

Te puede interesar

9.37

Manes consideró que son "la mejor opción" para vencer al FDT

télam
Política 09 de septiembre de 2021

El precandidato a diputado nacional bonaerense por Dar El Paso en la alianza Juntos cerró su campaña en territorio bonaerense durante un acto que se realizó en Quilmes, donde tuvo el apoyo de los gobernadores radicales de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales; el senador Martin Lousteau y el dirigente radical Ernesto Sáenz, entre otros.

Lo más visto

Newsletter