Reflexiones acerca de Las Paso por la Lic. María Isabel Villalba

Nota exclusiva a la representante del Partido Político " P.A.I.S. " en la provincia de San Juan.

Política 24 de septiembre de 2021 Redacción D.P.D Redacción D.P.D
245

Qué dejó las P.A.S.O.

A nivel Provincia: San Juan, una provincia que resalta por un creciente porcentaje de trabajo informal  y  un decreciente desarrollo económico.

A nivel Nación: El anuncio de bonos, para jubilados que fuera una ilusión para muchos, como la compra de medicamentos que son un lujo a la hora de comprar.
Después de que nuestros mayores han puesto y dedicado una vida para el crecimiento y desarrollo de nuestro país,  eso se ve también reflejado en San Juan.

El tema esencial, es que las cajas han sido saqueadas y con ellas el sistema de aportes.
Mientras que el sector público paga 11,45 por ciento; el Estado aporta el 9, 15 por ciento.

Se observa  un mínimo no imponible en todos los salarios.
Rige un mínimo imponible de aportes a la seguridad social para las empresas textiles y otras.
Teniendo en pie, la Mega Ley aplicada a toda empresa de menos de veinticinco trabajadores.
Mientras que el Estado se apodera de 2 sectores; el comercio exterior de granos y su potencial en el mercado financiero. Y el control estatal de los servicios del sector energético.
Esto produce lo que se conoce como "Confusión is Control". 
La inversión pública cayó a su menor nivel y el país comienza a gastar su stock de capital.

Este año debido a la pandemia de Coronavirus y ante la caída de recursos y el aumento del gasto para auxiliar familias y empresas por la parálisis forzada de la economía, " las erogaciones de capital" ( esto es la inversión pública en construcción, reparación o mantenimiento de carreteras, puentes, hospitales, escuelas, redes de gas, electricidad, agua potable, cloacas, equipamiento, etc.) cayó bruscamente. 

Y esos indicadores también se  observan en nuestra provincia, donde los sanjuaninos/as se ven afectados por la falta de agua potable en lugares alejados; redes de gas, cloacas en distintos lugares, falta de equipamiento en edificios escolares, etc.

*Pobreza.
Nos encontramos frente a los impactos desiguales de la Pandemia.
La Pandemia no encontró a una provincia  equilibrada socio- económicamente.

La Pandemia encontró fuertes concentraciones de pobreza urbana- marginal, viviendas precarias, déficits acentuados de instalaciones sanitarias adecuadas, elevadas cifras de deserción en la escuela secundaria y más del 60 por ciento de la población en la economía informal.

Significa que indudablemente la pobreza nos muestra un panorama desfavorable y un abanico de necesidades básicas insatisfechas.


*Bienestar de la población.
La inversión pública suele ser la  partida elegida para los ajustes fiscales a corto plazo, por su menor costo político, ésta situación afecta negativamente las posibilidades de crecimiento económico,  por el deterioro de la infraestructura económica y social.

*Educación.
Hace falta desarrollar educación virtual, recursos digitales y humanos que apoyen el proceso de enseñanza fomentando el trabajo colaborativo.

Revisar métodos, herramientas, plataformas, Objetos Virtuales de Aprendizaje ( O V.A), recursos digitales.

Propuestas:

Política social y económica.
*Apoyar la producción agropecuaria y atender las necesidades corrientes del comercio y la industria y las demás actividades del país y de nuestra provincia.
*Reducir la masa monetaria, porque al haber menos moneda en circulación ( menos oferta de dinero) aumenta el valor.
*Disminuir el gasto público, porque si la administración " gasta" menos contribuye a la disminución de demanda de bienes y servicios.

 Educación:
* Generar recursos digitales que se utilicen en las diferentes materias, unidades curriculares, que se dicten en forma virtual.

* Crear y reutilizar los OVA( Objetos Virtuales de Aprendizaje) siguiendo buena serie de fases que beneficie tanto a maestros, maestras y profesores, así como también los estudiantes.

Qué  marcó el resultado de las P.A.S.O. ? 

El resultado de las P.A.S.O. marcó la postura política de un núcleo de votantes dispuestos a cambiar la provincia de San Juan, constituyéndose en la verdadera Oposición.

• Cómo debemos afrontar el mundo post- pandemia?

En la post- pandemia o " nueva normalidad" la Argentina y por ende nuestra provincia de San Juan tendrá que hacer un esfuerzo enorme en superar la crisis económica y social.

• Qué expreso al electorado hoy?

Que en las próximas Elecciones Legislativas Generales, se animen a emitir el voto.

Con su elección, estarán asegurando la posibilidad de una transformación en la provincia y por ende, en nuestro país.

Lo más visto

Información en General