Piden mayor capacitación a equipos médicos y de seguridad para emergencias en salud mental

Especialistas y funcionarios coincidieron en promover capacitaciones para intervenir en episodios de crisis, a partir de lo ocurrido con Chano, y resaltaron la importancia de la Ley Nacional de Salud Mental.

29 de julio de 2021 télam télam
290033

Funcionarios y especialistas en salud mental coincidieron este miércoles en la necesidad de promover más capacitaciones a equipos médicos y a las fuerzas de seguridad para intervenir en episodios de crisis en personas con padecimientos mentales, a partir de lo ocurrido con el músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier, y resaltaron la importancia de la Ley Nacional de Salud Mental.

Silvia Bentolila, médica psiquiatra e integrante del equipo regional de respuesta permanente a emergencias sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicitó -respecto al caso de "Chano"- que no es correcto hablar de un brote psicótico sin un diagnóstico de un especialista, y que lo que se vio fue una "crisis de excitación psicomotriz".

El origen de una crisis de excitación psicomotriz puede ser múltiple y puede estar "ligado a cuadros que se denominan psicosis, a consumos excesivos como también a una situación de abstinencia", detalló la psiquiatra.

"Son situaciones transitorias, en las que, al igual que el equipo médico, las fuerzas de seguridad -que suelen tener un papel relevante en esos momentos- deben estar entrenadas especialmente", aseguró Bentolila.

"Son situaciones transitorias, en las que, al igual que el equipo médico, las fuerzas de seguridad -que suelen tener un papel relevante en esos momentos- deben estar entrenadas especialmente"

Silvia Bentolila


En este sentido, Julieta Calmels, psicóloga y subsecretaria de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias del Ministerio de Salud bonaerense, aseguró que "siempre lo recomendable es que cuando hay una situación de salud mental intervenga un equipo de salud especializado para poder evaluar la situación e intervenir de la mejor manera, con el personal capacitado".

Calmels explicó que "en general estas situaciones tienden a poder resolverse de esta forma", pero hay algunas -que no son las más frecuentes- "donde esa intervención del personal de salud no alcanza, entonces se pide acompañamiento o ayuda a las fuerzas de seguridad".

Para ello -agregó- existe "un protocolo nacional, de 2013, que plantea una modalidad de intervención específica ante casos de problema de salud mental", al cual consideró como "un protocolo valioso, del cual el Ministerio de Seguridad de la Provincia se inspiró para generar unas recomendaciones y a partir de las cuales formar a sus oficiales".

La funcionaria consideró que es necesario que se hablen estos temas y que "hay que dar lugar al reclamo social que apunta a generar más accesibilidad y cercanía del sistema de salud con las personas" que tengan este tipo de padecimiento, para que sus problemáticas "cobren relevancia en la agenda pública".

Lo más visto

Información en General