---
canonical_url: "https://diariopopulardigital.com.ar/contenido/34638/la-educacion-tecnica-debatio-nuevos-desafios-en-el-1-congreso-provincial"
title: "La Educación Técnica debatió nuevos desafíos en el 1° Congreso Provincial"
article_type: "Article"
description: "El encuentro reunió a docentes, estudiantes y otros actores vinculados a la educación técnica. Se realizó en el Teatro Municipal, con eje en innovación, nuevas tecnologías, formación para el trabajo y los desafíos del sector."
main_image: "https://diariopopulardigital.com.ar/download/multimedia.miniatura.9ddef56771cc0863.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-12T11:39:00-03:00"
date_modified: "2026-10-12T11:41:06-03:00"
author_name: "Redacción Diario Popular Digital"
author_url: "https://diariopopulardigital.com.ar/usuario/11/redaccion-diario-popular-digital"
category_name: "Educación"
category_url: "https://diariopopulardigital.com.ar/categoria/115/educacion"
---

# La Educación Técnica debatió nuevos desafíos en el 1° Congreso Provincial

En el marco de la 2ª edición de la Expo Técnica San Juan 2026, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, realizó este jueves el 1° Congreso Provincial de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, en el Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan.

El Congreso generó un espacio de participación e intercambio entre docentes y estudiantes y actores vinculados a la formación técnica y profesional, con el objetivo de compartir experiencias, actualizar conocimientos y abordar los cambios que atraviesan actualmente la Educación Técnica y la Formación Profesional.

Durante la jornada se desarrollaron seis conferencias vinculadas con algunos de los principales desafíos para la formación de los estudiantes: minería, energía y desarrollo sostenible; inteligencia artificial e innovación tecnológica; nuevas competencias y empleabilidad; vínculo entre la formación técnica y el mundo productivo; cuidado de la voz docente; y prevención y salud laboral en la Educación Técnico Profesional.

La apertura estuvo acompañada por las banderas Nacionales de la EPET N° 1 de Albardón, EPET N° 2 de Capital y la Misión Monotécnica y de Extensión Cultural N° 44 de Campo Afuera, Albardón, además de la Bandera Ciudadana de la EPET N° 7 de Rivadavia.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó el papel de la Educación Técnica frente a las transformaciones que atraviesan la provincia y el mundo del trabajo. “La formación de nuestros estudiantes debe contemplar las herramientas y conocimientos que requiere el San Juan actual, pero también anticiparse a las nuevas actividades productivas y tecnológicas que demandará la provincia en los próximos años”, indicó.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Mario Hernández, Agustina Gueglio, Germán Posleman, Claudia Tarabay, Eugenia Fiore y Silvina Gerbaldo, quienes abordaron desde distintas perspectivas los desafíos vinculados con la producción, la innovación, el empleo, la tecnología y las condiciones de trabajo en el ámbito educativo.

El Congreso se desarrolló como parte de la 2ª Expo Técnica San Juan 2026, que reunió a instituciones de Educación Técnica y Formación Profesional y permitió conocer sus proyectos, producciones y capacidades.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
