La modernización de Gobierno avanza con más facilidades para los ciudadanos
Variadas opciones de trámites digitales favorecen la realización de diligencias de formas más directas y ágiles.
Gobierno10/12/2025
Redacción Diario Popular Digital
El Ministerio de Gobierno asumió la tarea de innovar en su propuesta de servicios, incorporando métodos tecnológicos que permiten llegar a cada vez más personas gracias a las posibilidades online. Muestra de estos esfuerzos son las acciones que se han llevado a cabo tanto en el Registro Civil como en el Archivo General de la Provincia (AGP) y los Juzgados de Faltas.
Registro Civil
Los avances logrados en la Dirección de Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas son los siguientes:
Más de 120.000 visitas a la web del Registro Civil en el año. Lo más buscado es el apartado de DNI y Pasaporte, con más de 28.000 vistas, y un alcance internacional que cuenta países como España, Italia, Chile, Brasil y Estados Unidos.
Más de 103.000 partidas de Nacimiento y Defunción consultadas a través de CiDi.
Más de 43.000 turnos otorgados de manera digital a través del turnero operado mediante CiDi. El 71,7% representan turnos para tramitar el DNI.
Mejor ordenamiento de los trámites gracias a los turnos digitales.
Eliminación del número 0800, lo que permitió bajar costos para el Estado.
50.000 usuarios activos en la web.
Para conocer el funcionamiento de la web del Registro Civil, más información aquí.
Juzgado de Faltas
Gracias a la gestión del Ministerio de Gobierno, los ciudadanos que hayan incurrido en una infracción de tránsito que haya sido multada, podrán realizar el pago de dicha multa a través de la plataforma Ciudadano Digital.
Con tan solo ingresar su usuario en Ciudadano Digital, el infractor puede visualizar sus multas pendientes y llevar a cabo el pago de las mismas en pocos y sencillos pasos, con un sistema habilitado tanto para tarjetas de crédito como de débito.
Más información sobre el Botón de Pago de multas, aquí.
Archivo General de la Provincia
La propuesta web del Archivo, organismo encargado de custodiar el patrimonio histórico de la provincia, ha permitido que miles de usuarios tengan acceso a documentos y fotografías de gran importancia cultural, con una plataforma renovada que brinda una experiencia más intuitiva y eficiente.
Opciones como la de solicitar copias certificadas, pedido de turnos para consulta de material específico y navegación por áreas temáticas, son algunas de las funciones que ofrece el servicio online del AGP para traer el pasado al presente con herramientas modernas. Esto ha permitido que más de 3600 personas hayan hecho uso de esta web durante el año, registrándose visitas desde lugares como España, Chile, Alemania, Italia o Estados Unidos.



