
Así se realiza la inscripción de una institución en el Registro Único de Cultos y ONG
Las entidades civiles y religiosas pueden formalizar su existencia y labor mediante un trámite con requisitos específicos.
El Ministerio informa a la ciudadanía sobre las diferencias entre la regularización dominial de viviendas y los trámites correspondientes al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Gobierno
Redacción Diario Popular Digital
Desde la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial se reciben habitualmente consultas de personas que desconocen a qué organismo deben dirigirse para iniciar el trámite de escritura de su vivienda.
Una de las confusiones más comunes surge al no distinguir quién tiene la titularidad dominial, es decir, quién debe transmitir el dominio del inmueble.
Escrituras del IPV y regularización dominial: no son lo mismo
Si la vivienda pertenece al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el trámite de escrituración debe realizarse exclusivamente a través de dicho organismo, ya que es quien posee la titularidad del dominio.
Dichas escrituras no se pueden realizar en el Ministerio de Gobierno y tampoco se trata de un trámite gratuito.
Adjudicación directa y asistencia financiera: dos situaciones distintas
Existe una diferencia entre una adjudicación directa del IPV y una asistencia financiera con AFE de por medio, es decir, aquellos casos en los que se construyó una vivienda con asistencia del IPV, pero el terreno fue adquirido previamente por cooperativas, gremios, mutuales o constructoras.
Documentación necesaria para iniciar el trámite
Para determinar si corresponde iniciar el trámite de regularización dominial a través del Ministerio de Gobierno, los interesados deben presentar la Resolución de Cancelación de la vivienda del IPV, que se solicita mediante expediente en ese Instituto junto con el comprobante de pago de la última cuota.
Vías de contacto
Agustín Gnecco 395 sur, Capital, San Juan, de 8 a 13 horas.
Teléfonos 4933333 / 4201886 en horario de 8 a 13 horas.

Las entidades civiles y religiosas pueden formalizar su existencia y labor mediante un trámite con requisitos específicos.