Más de 60 nuevas boinas en el RIM 22: el significado histórico del distintivo

    La ceremonia de egreso 2025 desplegó a los más de 60 soldados que conformarán el cuerpo militar especializado en acciones de montaña, distinguidos con su tradicional boina marrón, símbolo que combina historia y principios.

    Gobierno09 de septiembre de 2025Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
    71

    El Ministerio de Gobierno se hizo presente en el acto de egreso de la instrucción básica del ciclo 2025 del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22), con la correspondiente entrega de los distintivos de boinas color marrón y los escudos del regimiento, símbolos que identifican la especialidad de los nuevos soldados.

    Coronando el uniforme, la boina es más que una prenda, simboliza la identidad y pertenencia del soldado, marcando el final de su entrenamiento y su aceptación en el cuerpo de élite, uniendo al combatiente con sus camaradas y fortaleciendo los vínculos en la unidad. Originalmente un elemento que protegía del frío, su uso fue adquiriendo valor personal, y el color marrón representa al paisaje montañoso en el cual se desenvuelve el RIM 22, como forma de mimetizarse con el entorno, pero además como manera de exhibir las habilidades específicas de su portador. 

    A su vez, el escudo en el uniforme también habla de la historia y el espíritu del grupo de élite. Se menciona al Teniente Coronel Juan Manuel Cabot, militar tucumano quien participó activamente de la defensa criolla durante las invasiones inglesas, y en las posteriores guerras contra los realistas. En 1815 recibió su cargo de teniente coronel a las órdenes de José de San Martín en el Ejército de los Andes, liderando el mando de un regimiento combinado de San Juan con el cual participó en la liberación de Chile. Su nombre adorna el escudo junto con la señal de su paso hacia el país vecino, junto con la descripción visual de los caminos tomados por el General San Martín y el General Soler durante la misma campaña libertadora, recordando los valores patriotas y de hermandad que caracterizaron al período de independencia. 

    Estos elementos fueron bendecidos por el capellán Adolfo Fabio Calivar y entregados por el jefe del RIM 22 Coronel de Infantería Rubén Gastón Patera, en un solemne momento que celebró la puesta en funciones de 68 noveles combatientes, que refuerzan el destacamento especializado de la provincia. 

    La ministra de Gobierno Laura Palma acompañó la jornada para felicitar a los egresados del RIM 22, junto con el intendente de Rivadavia Sergio Miodowsky, el secretario General de la Gobernación Emilio Achem, y los diputados Nancy Picón y Juan de la Cruz Córdoba. El evento también contó con la presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas, y la banda militar “El Tambolar”, que proveyó los pasajes musicales.

    Te puede interesar
    IMG-20251114-WA0041

    Orrego y Santilli mantuvieron un nuevo encuentro para avanzar en una agenda común para san juan y la región

    Redacción Diario Popular Digital
    Gobierno14 de noviembre de 2025

    En el marco del Finance Day & TSX Roadshow realizado en Mendoza, el gobernador Marcelo Orrego volvió a reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli, con quien ya había mantenido un primer encuentro días atrás. La reunión se dio en un contexto de trabajo conjunto entre Nación y provincias para fortalecer el desarrollo regional.

    IMG-20251113-WA0046

    El comité evaluador de la Emprendedora del Sol 2025 ya analizó los proyectos

    Redacción Diario Popular Digital
    Gobierno13 de noviembre de 2025

    Los 15 profesionales referentes de diversos sectores evaluaron y puntuaron las 19 carpetas con los proyectos, dejando así definida la elección de la nueva Emprendedora. El nombre de la ganadora solo es conocido por la escribana Mayor de Gobierno, quien lo develará en la última noche de la FNS 2025

    Lo más visto
    IMG-20251114-WA0041

    Orrego y Santilli mantuvieron un nuevo encuentro para avanzar en una agenda común para san juan y la región

    Redacción Diario Popular Digital
    Gobierno14 de noviembre de 2025

    En el marco del Finance Day & TSX Roadshow realizado en Mendoza, el gobernador Marcelo Orrego volvió a reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli, con quien ya había mantenido un primer encuentro días atrás. La reunión se dio en un contexto de trabajo conjunto entre Nación y provincias para fortalecer el desarrollo regional.

    Información en General