Así se solicita el certificado de expediente de IGPJ en trámite

    Este trámite permite a asociaciones civiles y fundaciones obtener una constancia oficial que certifica el inicio del proceso de obtención de personería jurídica.

    Gobierno24/08/2025Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
    f058234e9e48cddc9d5c44ca156a0563_M

    El Ministerio de Gobierno, a través de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), perteneciente a la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, informa a asociaciones civiles y fundaciones sobre la posibilidad de gestionar un certificado que acredita el inicio del trámite de obtención de personería jurídica.

    Esta constancia resulta clave para acreditar formalmente el estado de avance del expediente ante diferentes organismos o instituciones que así lo requieran.

    Este trámite permite obtener una constancia que certifica el inicio de gestión de personería jurídica para asociaciones civiles o fundaciones.

    Requisitos
    Nota dirigida al Sr. Inspector General solicitando certificado de expediente en trámite, indicando número de expediente, nombre de la entidad y lugar donde será presentado.

    La nota deberá estar suscripta por presidente, secretario o tesorero.

    Presentar UNA (1) Unidad Tributaria por cada certificado (excepto uniones vecinales y bibliotecas, que se encuentran exentas).

    Procedimiento
    El trámite se inicia de manera presencial en Mesa de Entradas de la I.G.P.J., ubicada en Santa Fe 58 Oeste, Segundo Piso, núcleo 2.
    El interesado debe acompañar toda la documentación requerida.

    Normativas implicadas
    Ley 150-A: Crea y establece el funcionamiento y organización de la Inspección General de Personas Jurídicas, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno.

    Observaciones

    Para adquirir la Unidad Tributaria se debe concurrir a la Dirección General de Rentas y luego realizar el pago en San Juan Servicios o Banco San Juan.
    Es importante destacar que todo trámite es de exclusivo interés del administrado, por lo que el impulso del mismo depende de quien lo gestiona.

    Otros datos de interés

    Teléfono: 264 4936894

    Horario de atención: 7:30 a 12:30 hs

    Domicilio: Santa Fe 54 Oeste, entre Mendoza y Entre Ríos, San Juan

    Correo electrónico:
    [email protected]
    [email protected]

    Web: gobierno.sanjuan.gob.ar

    Te puede interesar
    Lo más visto
    dacae5fd93d9865cfd8b488809866378_M

    Educación comunica reprogramación de turnos para inscripción

    Redacción Diario Popular Digital
    Educación07/10/2025

    La reprogramación, correspondientes a las Juntas de Clasificación Docente Rama Primaria y Junta de Clasificación Docente Rama Técnica, Agropecuaria, Monotécnica, de Formación Profesional y Capacitación Laboral, se debe al feriado del 10 de octubre.

    FB_IMG_1759835316560

    Emprendedora del Sol 2025 . Zonda presente

    José Carlos Gómez
    Zonda07/10/2025

    Con orgullo presentamos a las zondinas que nos representarán en el certamen Emprendedora del Sol 2025, una iniciativa organizada por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación del Gobierno de San Juan, que pone en valor el trabajo, la creatividad y el liderazgo de las mujeres sanjuaninas

    IMG-20251008-WA0061

    Convocatoria para Paisana de la Tradición

    Redacción Diario Popular Digital
    Jachal08/10/2025

    La Municipalidad de Jáchal invita a las mujeres jachalleras, de entre 18 y 35 años, a participar de la *convocatoria para la elección de la Paisana de la Tradición*, en el marco de la 64 edición de la Fiesta Nacional de la Tradición.

    Información en General