
Se inauguró el Torneo Nacional de Danza de Patinaje Artístico en San Juan
Con más de 1.200 atletas de todo el país, el Velódromo Vicente Alejo Chancay vive una de las citas más esperadas del calendario deportivo argentino.
Se viene el Congreso Provincial de Ajedrez Educativo y Social, con aval ministerial y de la Fundación Kasparov.
Deportes07/08/2025El Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, este viernes 8 y sábado 9 de agosto desarrollará en San Juan el Congreso Provincial de Ajedrez Educativo y Social, una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad educativa y ajedrecística. El evento contará con certificación oficial del Ministerio de Educación y de la prestigiosa Fundación Kasparov para Iberoamérica.
El congreso se realizará en el Chalet Cantoni – Casa de la Cultura, ubicado en Av. Libertador Gral. San Martín 3339 (Oeste), en Rivadavia. Está dirigido a docentes de todos los niveles y áreas, así como a ajedrecistas mayores de 18 años que deseen formarse para enseñar esta disciplina en escuelas, clubes o espacios sociales.
Una herramienta para educar e incluir
La propuesta forma parte del proyecto “Escuela de Ajedrez: para docentes y ajedrecistas”, que promueve la formación pedagógica integral en ajedrez desde una mirada educativa, cultural e inclusiva. El ajedrez no solo es un deporte mental, sino una poderosa herramienta pedagógica que potencia el pensamiento lógico, la creatividad, la concentración y la inteligencia emocional. Además, favorece la inclusión de estudiantes con diferentes capacidades y contextos.
Capacitación de alto nivel
Durante las dos jornadas se desarrollarán talleres interactivos, sesiones prácticas y charlas magistrales dictadas por expertos nacionales e internacionales. Entre ellos se destaca el profesor Erni Vogel, referente de la Fundación Kasparov y autor de “Ajedrez Escolar: Indignaciones y Perspectivas”. También participará Roman Herrmann, quien ofrecerá una partida simultánea con los asistentes como cierre del evento.
Los ejes principales de la capacitación incluyen:
Didáctica y estrategias para integrar el ajedrez en el aula.
Formación pedagógica para ajedrecistas.
Ajedrez como herramienta de transformación social.
Encuentro y construcción de redes colaborativas entre educadores.
Cronograma de actividades
Viernes 8 de agosto
8:00 a 13:00 – Ajedrez para Profesores
15:00 a 20:00 – Ajedrez para Ajedrecistas
Sábado 9 de agosto
8:00 a 13:00 – Ajedrez Social
15:00 a 20:00 – Encuentro de Ajedrez y simultánea con CM Roman Herrmann
18:00 Sorteos | 19:30 Entrega de reconocimientos
Un espacio de crecimiento y encuentro
El Congreso tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentar el trabajo en equipo y promover el ajedrez como una herramienta educativa, deportiva y cultural. También busca consolidar una comunidad de aprendizaje que perdure más allá del evento, generando redes y multiplicando oportunidades.
Quienes deseen participar pueden inscribirse de manera libre y gratuita a través del siguiente link. Una vez inscriptos, recibirán más información detallada.
Con más de 1.200 atletas de todo el país, el Velódromo Vicente Alejo Chancay vive una de las citas más esperadas del calendario deportivo argentino.
Con el sanjuanino Juan Fernández, la selección nacional jugará por el tercer puesto ante Alemania.
Con una nutrida agenda de exposiciones a cargo de especialistas, la capacitación organizada por la Secretaría de Deporte continuó este martes 5 de agosto en el Estadio Aldo Cantoni. Se abordaron temáticas clave como planificación, evaluación y monitoreo en el alto rendimiento deportivo.
Cientos de personas disfrutaron de una jornada inclusiva, con actividades deportivas adaptadas, testimonios, juegos y espacios interactivos.
TC Pista, Turismo Carretera 2000, Fórmula 2 y Fórmula 3 estarán compitiendo en el circuito albardonero.
Se jugó la segunda jornada del Torneo Clausura de la Liga Sanjuanina de Fútbol y dejó resultados destacados en ambas categorías.
Con once años, el karateca sanjuanino fue convocado para integrar la selección argentina.
La runner sanjuanina se impuso en la general de 24 kilómetros en San Luis.
A través de esta campaña los negocios colaboran disponiendo una silla para que las mamás puedan amamantar en un espacio cómodo y seguro.
El objetivo fue fortalecer el abordaje institucional de la problemática del suicidio en el ámbito educativo.
Se viene el Congreso Provincial de Ajedrez Educativo y Social, con aval ministerial y de la Fundación Kasparov.
Con el sanjuanino Juan Fernández, la selección nacional jugará por el tercer puesto ante Alemania.
Con más de 1.200 atletas de todo el país, el Velódromo Vicente Alejo Chancay vive una de las citas más esperadas del calendario deportivo argentino.