
Los sanjuaninos tramitaron más de 1000 pasaportes en el primer semestre del 2025
Entre enero y junio se emitieron 1.079 pasaportes regulares. Con tecnología de última generación, este documento es imprescindible para viajes internacionales.
El Juzgado de Faltas notificó las causas que han ingresado a su jurisdicción en el período comprendido desde enero a mayo.
Gobierno06/07/2025El Ministerio de Gobierno, a través de su Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, informó las cifras de la labor del Juzgado de Faltas de Primera Nominación de la provincia, destacando que cerca del 30% de las contravenciones ingresadas pertenecen a faltas de tránsito, y en este aspecto la que más resalta es la falta de cinturón de seguridad en conductores de vehículos.
En el período abarcado entre los meses enero y mayo del 2025, se computaron un total de 7925 contravenciones, de las cuales 2330 representan infracciones de tránsito. De este apartado, la más recurrente es la falta de cinturón de seguridad en automovilistas, aunque también se presentan números altos en otras infracciones tales como irregularidades en la licencia de conducir o el seguro, uso indebido del celular en el momento de la conducción o falta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en los vehículos.
Del informe se desprende además que las actas más comunes del número general se deben a comportamientos que incurren en los artículos 117° y 118° del Código de Faltas de la Provincia Ley 941-R.
El total categorizado de contravenciones entre enero y mayo del 2025 es el siguiente:
Total contravenciones: 7925
Infracciones de tránsito ingresadas mediante Policía de San Juan: 2330
Infracciones generales previstas en el Código de Faltas y Ley 687-P: 5507
Infracciones ingresadas por División Leyes Especiales: 27
Infracciones ingresadas por División Policía Ecológica: 12
Infracciones ingresadas por Ministerio de Salud Pública (artículos 98, 99, 113, 162, 163, 166 y Ley 941-R): 4
Infracciones ingresadas por Secretaría de Estado de Ambiente (artículos 98, 99, 167, 169, 206 y ley 941-R): 7
Infracciones ingresadas por OSSE: 38
¿Cómo se tramitan las contravenciones por parte de los infractores?
Las contravenciones son ingresadas por Mesa de Entrada del Juzgado de Faltas, se evalúan y a posterior las personas infractoras son citadas. La resolución de estas faltas es por pago voluntario por presentación espontánea, o por resolución en caso de no aceptar un pago voluntario.
Infracciones de Tránsito
En este caso, el infractor tiene que dirigirse personalmente por el Juzgado para poder dar inicio al expediente.
Para todo tipo de contravenciones, en caso de que el acusado no se presente al momento de ser citado, se realiza una orden de comparecencia por la fuerza pública.
Entre enero y junio se emitieron 1.079 pasaportes regulares. Con tecnología de última generación, este documento es imprescindible para viajes internacionales.
El Gobierno de San Juan, acompañado por 19 productores locales, despliega una estrategia integral en la feria Caminos y Sabores 2025 —que se realiza del 3 al 6 de julio— para fortalecer la identidad gastronómica provincial. A través de showcookings con figuras reconocidas, talleres de cultivo y degustaciones guiadas, la provincia exhibe su riqueza agroalimentaria en Buenos Aires.
El Ministerio de Gobierno difundió el listado actualizado de delegaciones del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en toda la provincia.
La reunión congregó a representantes de sectores agrícolas junto a autoridades de RENATRE.
Durante el mes de julio, los vecinos deberán acudir a otras sedes disponibles en Rawson para realizar sus trámites.
El sistema de transporte de la provincia amplía su servicio incorporando horarios y puntos en el viaje que conecta dos puntos clave del turismo sanjuanino.
Las obras fueron entregadas al Ministerio de Gobierno y quedarán resguardadas en la Biblioteca y Hemeroteca oficial como patrimonio cultural y fuente para la investigación científica.
El gobernador encabezó la firma del Acta de Inicio de Obra para un proyecto clave en la transformación energética de San Juan.
Será el jueves 10 de julio, a las 20, en el Auditorio Juan Victoria, con entrada libre y gratuita.
Los sanjuaninos y turistas podrán realizar trekking, caminatas guiadas y un paseo en catamarán por los paisajes del Dique Punta Negra.
Los sábados 12 y 19 de julio, equipos técnicos recorrerán puntos estratégicos de rutas provinciales y nacionales para concientizar a turistas y conductores sobre el atropellamiento de animales silvestres.
Empresas y un ente público se incorporaron a este espacio que busca generar un espacio de diálogo para la construcción colectiva de estrategias de desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo.