
Minería presentó el nuevo sistema digital del Padrón y Canon Minero
Se trata de una herramienta clave para fortalecer la transparencia, agilizar trámites y optimizar la gestión de los recursos naturales de la provincia.
La actividad permitió a los alumnos de la cátedra Recursos Naturales y Medio Ambiente de la UNSJ, conocer de cerca el funcionamiento institucional del área minera y su marco legal.
Minería23/06/2025Como parte de las actividades de cierre de cursado de la cátedra “Recursos Naturales y Medio Ambiente”, estudiantes de quinto año de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), realizaron una visita institucional al Ministerio de Minería provincial. La actividad, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, tiene como objetivo acercar a los futuros profesionales al ejercicio práctico del derecho minero, en particular a los procesos concernientes a la adquisición de los derechos mineros.
Los alumnos fueron recibidos por el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, y el secretario Técnico, Pablo Fernández, quienes compartieron una charla informativa sobre el rol del ministerio, los desafíos actuales del sector y la importancia del marco legal en la gestión de los recursos naturales. “Estos vínculos con el ámbito académico nos permiten estrechar lazos entre el Ministerio y la comunidad. La formación de los futuros abogados es clave, ya que los procesos legales son fundamentales para el desarrollo responsable de la minería en San Juan", resaltó el ministro Juan Pablo Perea.
La visita fue coordinada y liderada por los profesores miembros de esta cátedra perteneciente al departamento de Ciencias Jurídicas de la UNSJ, doctores Andrea Salas, María Carolina Soria y Luis Sotomayor. “Este tipo de experiencias permiten que los estudiantes comprendan de manera directa cómo se aplican los contenidos teóricos en el ámbito institucional”, coincidieron los profesores.
Se trata de una herramienta clave para fortalecer la transparencia, agilizar trámites y optimizar la gestión de los recursos naturales de la provincia.
En los rincones más alejados de San Juan, las Aulas Híbridas permiten que jóvenes y adultos accedan a carreras universitarias sin abandonar sus comunidades. Historias como las de Verónica y Guadalupe en Calingasta revelan el impacto real de esta propuesta educativa.
Se presentó un resumen informativo al ministro de Minería por parte del IDS. Entre los objetivos de esta matriz esta el de poder medir el impacto de la minería en la comunidades de influencia.
Aldebaran Resources finalizó la temporada con más de 25 mil metros perforados y presentará en septiembre su Estudio Económico Preliminar (PEA), que ofrecerá una primera visión integral sobre la viabilidad económica del proyecto
Se trata del Centro de Acompañamiento y Rehabilitación Integral Pediátrico (C.A.R.I.P.) destinado al abordaje integral de las infancias con discapacidad. Su financiamiento es con fondos del Fideicomiso Fase VI de Veladero
Acompañado por el secretario Técnico, Pablo Fernández, recorrieron las instalaciones, para conocer los avances del proyecto e interactuar con los trabajadores.
Se trata de dos áreas ubicadas en Iglesia, Del Carmen y Jagüelito. A partir del 21 de mayo al 27 de agosto se podrá adquirir el pliego de bases y condiciones.
La Mina Veladero será el eje de actividades por la fecha y en el marco del veintésimo aniversario de su puesta en producción.
En él podrán participar todos los cupones no ganadores de Quiniela Tradicional y Fortunata, con fecha desde el 29 de marzo hasta el 27 de junio.
Es una convocatoria es abierta a todo público, este miércoles 25 de junio, a las 16:30 en la Sala Auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.
Este martes 24 de junio, viví una noche única llena de tradición, música y emoción.
Integra la Selección Argentina que está concentrada en el CeNARD antes de viajar a Recife.
Será el único sanjuanino en la Selección Argentina que debutará el jueves 26 de junio ante Venezuela en Brasil.