El gran abanico de residencias en el Hospital Rawson

    Por su nivel de complejidad, infraestructura y calidad técnica, el Hospital Rawson es el centro ideal para alcanzar una formación completa para todos los profesionales que se integran a las residencias del equipo de salud.

    Salud17/06/2025Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
    35bacc69dd627db3424e5def7a9dbe55_L

    Con 23 residencias inscriptas y reconocidas por el SIER (Sistema Integral de Evaluación de Residencias del Equipo de Salud) del Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Rawson marca un rumbo en la formación de nuevos profesionales, no sólo para especialistas sanjuaninos sino de otras provincias, que también buscan a nuestra institución para formarse.

    De las residencias autorizadas la gran mayoría tienen categoría A (reconocimiento por 5 años) y el resto categoría B (por 3 años), no contando con ninguna residencia con Nivel C (desaprobada), quedando así claro el muy buen trabajo del Hospital Rawson para certificar la calidad de su sistema de residencias, lo cual implica cumplir con un grado de exigencia muy elevado.

    Actualmente el Hospital Rawson cuenta con alrededor de 158 profesionales cursando la residencia de salud, llamada así porque dejó de ser residencia médica al haberse incorporado la especialidad de Enfermería en Salud Materno Infantil y en Atención al Paciente Crítico.

    Actualmente las residencias autorizadas son: Anestesiología, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Infantil, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Enfermería en Salud Materno Infantil, Enfermería en Atención al Paciente Crítico, Hematología, Infectología, Nefrología, Neonatología Articulada, Neonatología Post básica, Neurocirugía, O.R.L, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Terapia Intensiva Adultos, Terapia Intensiva Pediátrica y Tocoginecología, Farmacia y Anatomía Patológica.

     

    El arduo camino para la evaluación
    El lograr la autorización de cada residencia constituye un camino difícil y exigente, pero necesario y satisfactorio cuando se consigue, más aún si se logra alcanzar el nivel A, como ocurre con la mayoría de las residencias del Hospital Rawson.

    El paso inicial es la presentación del programa de estudios aprobado por el jefe de servicio, por el Comité de Docencia e Investigación y por el Directorio de la institución, registrando luego la residencia en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y luego en el REFES (Registro Federal de Establecimientos de Salud).

    Una vez cumplidas las inscripciones se realiza una encuesta desdoblada: por un lado a la sede formadora, respondida por los integrantes del Comité de Autoevaluación y por otro lado la encuesta anónima y confidencial a cada uno de los residentes. La evaluación se divide principalmente en las condiciones institucionales, de formación y laborales, debiendo la institución también presentar un plan de mejoras. Una vez recabadas se realiza un entrecruzamiento de las encuestas, surgiendo de allí el puntaje final para calificar en Nivel A, Nivel B o Nivel C.

    Te puede interesar
    ec426909fe3f7c53748e5059f1408f3c_M

    San Juan tiene una Unidad de Medicina Fetal modelo

    Redacción Diario Popular Digital
    Salud06/08/2025

    Fue destacada en el Congreso de la Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento por su funcionamiento y por realizar el tratamiento intrauterino con láser de patología gemelar.

    Lo más visto
    Screenshot_20250814_125129_Lite

    Zonda ; adultos mayores

    José Carlos Gómez
    Zonda14/08/2025

    Compartimos imágenes de la competencia de Tejo que se está realizando en el Estadio Aldo Cantoni correspondiente a la etapa provincial de los Juegos Evita 2025, donde nuestros adultos nos están representando de la mejor manera.

    Información en General