
El Hospital Marcial Quiroga celebró su 54º aniversario
En el mismo se reconoció a 42 jubilados entre administrativos y profesionales de la salud del nosocomio.
Cada 15 de junio, en Argentina se celebra el Día del Bioquímico, en conmemoración del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, quien impulsó esta profesión dotándola de bases académicas y científicas. Su labor promovió el desarrollo de la bioquímica en el ámbito de la salud y la investigación.
Salud15/06/2025El Ministerio de Salud cuenta con laboratorios distribuidos en los hospitales departamentales, además de los de mayor complejidad ubicados en los hospitales Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga. En ellos se desempeñan numerosos profesionales bioquímicos que realizan análisis clínicos, estudios diagnósticos e investigaciones que contribuyen a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Silvia Muñoz y Gustavo Calanoce son dos bioquímicos que ejercen su profesión en contextos diferentes, pero comparten un mismo compromiso: brindar un servicio de calidad a la comunidad.
Silvia transita sus últimos días laborales en el laboratorio del Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo, en el departamento Chimbas. Su jubilación marca el cierre de una carrera de casi 50 años de servicio.
“Estudiar bioquímica no fue una decisión difícil”, comenta Silvia, recordando la influencia familiar: su madre era odontóloga, y sus hermanas médica y odontóloga. Tras recibirse, se especializó en endocrinología y luego profundizó en radioinmunoanálisis y enzimoinmunoanálisis, áreas que la apasionaron.
“Trabajar en el ámbito público me ha traído muchas satisfacciones. Acá uno puede ayudar a quienes no pueden acceder a un laboratorio privado, y se trabaja con el mismo profesionalismo y calidad”, agrega.
El laboratorio del centro de salud funciona de lunes a sábado, en turnos mañana y tarde. Silvia destaca el trabajo en equipo: “Somos un grupo humano excelente, con buena coordinación y un trato cercano entre compañeros, médicos, enfermeras y nutricionistas”.
A los jóvenes bioquímicos les aconseja: “Que sigan estudiando y capacitándose. El título habilita, pero es fundamental seguir perfeccionándose permanentemente”.
Por su parte, Gustavo Calanoce trabaja en el hospital Dr. César Aguilar, en el departamento Caucete. Allí, la dispersión de la población rural dificulta el acceso al laboratorio, por lo que se implementó una política de visitas programadas a centros de salud alejados. En estas visitas se realizan extracciones de sangre y recolección de otras muestras biológicas, que luego se procesan en el hospital el mismo día.
“Los resultados se cargan digitalmente, algunos se imprimen y otros se envían por correo electrónico a los centros sanitarios correspondientes. El tiempo de respuesta es de aproximadamente 24 horas, salvo estudios más complejos, como los hormonales”, explica Gustavo.
Esta red permite que los pacientes accedan al servicio sin tener que trasladarse, lo que evita gastos y facilita el acceso. Según datos de trazabilidad, esta estrategia ya alcanza al 6% de la población y sigue creciendo. Actualmente, los beneficiarios pertenecen a los centros de salud Virgen de Guadalupe, Dr. Alonso Fuego, Las Talas, Vallecito, Bermejo, Marayes y La Planta.
Consultados sobre el significado de su profesión, ambos coinciden en que es apasionante. “Estamos viviendo una redefinición de las patologías. La inteligencia artificial ha abierto una puerta que aún no sabemos a dónde nos llevará. A los recién egresados les digo que esta es una profesión fantástica y que hay que mantenerse siempre actualizado”, sostiene Gustavo.
Silvia, por su parte, concluye: “Mi experiencia como bioquímica, tanto personal como laboral, ha sido altamente gratificante. A pesar del paso del tiempo, sigo amando esta profesión y, si tuviera que volver a elegir, sin dudas lo haría”.
En el mismo se reconoció a 42 jubilados entre administrativos y profesionales de la salud del nosocomio.
En este espacio comenzó la semana del donante voluntario de sangre, que contó con la presencia del ministro de Salud, Amílcar Dobladez.
El Ministerio de Salud de la provincia de San Juan brinda algunas recomendaciones para prevenir el sarampión
El equipo de nutrición del Hospital Stella Molina de San Martin organizó un taller de cocina, denominado “Comer rico y sano: ¡Aprendamos jugando! para niños de primer grado
El encuentro reunió a 23 asistentes que trabajaron diferentes ejes, hicieron un test de memoria, una pausa activa y se llevaron actividades para realizar en la casa.
El encuentro reunió a 23 asistentes que trabajaron diferentes ejes, hicieron un test de memoria, una pausa activa y se llevaron actividades para realizar en la casa.
El objetivo es brindar herramientas para la correcta manipulación de los alimentos.
El ministro de Salud, Amílcar Dobladez participó de la apertura del XVII Encuentro Nacional de la Red de Alzheimer y Demencias de Argentina (RADA) y de la II Jornada de Otoño: Ciencia, Comunidad y Bienestar.
Desde el Municipio saludamos con orgullo a toda la provincia en este nuevo aniversario de su fundación.
El Ministerio de Gobierno informó que desde el 2 de junio se encuentra habilitado un nuevo trámite 100% digital para autorizar salidas del país de menores de edad.
Cada 15 de junio, en Argentina se celebra el Día del Bioquímico, en conmemoración del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, quien impulsó esta profesión dotándola de bases académicas y científicas. Su labor promovió el desarrollo de la bioquímica en el ámbito de la salud y la investigación.
El investigador reflexiona sobre una nueva lectura del patrimonio del Museo Franklin Rawson. La muestra, que forma parte de la actual temporada y cuenta con su curaduría, puede visitarse hasta fines de julio.