
Estas son las consultas más frecuentes sobre Registro Único de Cultos y ONG
El Ministerio de Gobierno ofrece orientación y respuestas a las dudas más comunes de los sanjuaninos respecto al Registro Único de Cultos y ONG (RUCO).


La ministra Laura Palma encabezó una reunión con representantes del CNPT para avanzar en la implementación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura en San Juan.
Gobierno22 de mayo de 2025
Redacción D.P.D
En el marco de las políticas de fortalecimiento institucional y promoción de los derechos humanos, la ministra de Gobierno, Laura Palma, encabezó una reunión con integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) con el objetivo de poner en marcha el mecanismo provincial que permitirá fortalecer la supervisión de centros de encierro y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Este mecanismo permitirá llevar adelante tareas de inspección y monitoreo sobre lugares de encierro tales como cárceles, comisarías, alcaldías, centros de responsabilidad penal juvenil, establecimientos de salud mental y residencias de personas mayores, a fin de prevenir situaciones de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El Comité Nacional, organismo autárquico dependiente de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación, cuenta con facultades legales para realizar inspecciones sin previo aviso a las autoridades responsables de los establecimientos. Su trabajo constituye una herramienta clave para garantizar la transparencia en el accionar institucional y el resguardo de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.
Desde el Ministerio de Gobierno se valoró el acompañamiento del CNPT y se reafirmó el compromiso provincial con la construcción de políticas públicas orientadas a la protección de los derechos humanos, con una mirada federal y articulada.
Participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubos, y el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Mañe. Por parte del CNPT, participaron la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazabal, y los comisionados Kevin Nielsen, Natalia Gabellini y Rocío Alconada Alfonsín.

El Ministerio de Gobierno ofrece orientación y respuestas a las dudas más comunes de los sanjuaninos respecto al Registro Único de Cultos y ONG (RUCO).

En el marco del Finance Day & TSX Roadshow realizado en Mendoza, el gobernador Marcelo Orrego volvió a reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli, con quien ya había mantenido un primer encuentro días atrás. La reunión se dio en un contexto de trabajo conjunto entre Nación y provincias para fortalecer el desarrollo regional.

El evento se realizó en Mendoza en el marco del 4th LATAM & Argentina Critical Minerals Summit, donde participaron los gobernadores que forman parte de la Mesa del Cobre

El Parque Provincial Ischigualasto, la Difunta Correa y la Ruta del cielo serán los atractivos turísticos en la feria.

Los 15 profesionales referentes de diversos sectores evaluaron y puntuaron las 19 carpetas con los proyectos, dejando así definida la elección de la nueva Emprendedora. El nombre de la ganadora solo es conocido por la escribana Mayor de Gobierno, quien lo develará en la última noche de la FNS 2025

Cincuenta guitarras rendirán homenaje a San Juan en una escena que promete ser uno de los momentos más conmovedores de la Fiesta Nacional del Sol 2025

Junto con las candidatas a Emprendedora del Sol, 30 expositores de diversos rubros tendrán la oportunidad de mostrar sus emprendimientos en la Carpa San Juan Emprende, que estará ubicada junto al Escenario de Clásicos.

Esta edición incorpora un diseño que combina naturaleza, tecnología y arte, logrando una narrativa que envuelve al público.

El nuevo barrio Tres Marías, que cuenta con todos los servicios esenciales, se entregó con un importante espacio verde para el disfrute de la comunidad.

Con el objetivo de garantizar el desarrollo seguro de la 64° edición de la Fiesta Nacional de la Tradición, el Comisario General Fabián Correa, jefe del D-3 de la Policía de San Juan, arribó al departamento junto al Comisario Jorge Cortez y el Oficial Principal José Balmaceda para coordinar los lineamientos generales del dispositivo preventivo.

Los residentes de las casas convivenciales o quienes hacen sus terapias en centros, participan en la feria del Paseo de las Palmeras, vendiendo desde semitas, facturas, bombones hasta empanadas.

Las intervenciones incluyen la construcción de un nuevo sector de juegos infantiles y la renovación del paseo gastronómico en Calle Alberdi, consolidando el entorno del Parque Belgrano como un espacio de encuentro para la comunidad.

Hoy desde las 17 Hs , visita a Aldosivi en Mar del Plata sabiendo que lo único que le sirve es ganar y esperar

El Ministerio de Gobierno ofrece orientación y respuestas a las dudas más comunes de los sanjuaninos respecto al Registro Único de Cultos y ONG (RUCO).