
Gobierno informó cómo obtener declaraciones juradas de Residencia, Convivencia y Supervivencia
Los documentos son de gran importancia para realizar diversos trámites de la ciudadanía y se adquieren de forma sencilla.
El Ministerio de Gobierno ofrece orientación y respuestas a las dudas más comunes de los sanjuaninos respecto a la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial.
Gobierno19 de marzo de 2025La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial es un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno que tiene por finalidad brindar solución a todos aquellos poseedores y sus familias, que no han podido acceder a la titularidad de su única vivienda en la que habitan actualmente y que ocupan desde la fecha que establecen la leyes N° 24.374 y 1808-C, y el Decreto 009/19, en forma lícita, acreditando tal circunstancia con la documentación pertinente.
A continuación, Gobierno presenta respuestas a varias de las preguntas más frecuentes:
¿Cómo se inicia el trámite para regularizar la propiedad de un terreno o vivienda?
Procedimiento:
Debés acudir a la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial con los documentos necesarios para iniciar el expediente. El proceso incluye:
Asistir con una boleta de Rentas o Nomenclatura Catastral para verificar que el terreno cumpla con los requisitos.
Llevar boleto de compraventa.
Aportar documentación que acredite la posesión del terreno, como recibos de pago de servicios (agua, luz, gas) o impuestos.
Recomendación: Es importante que no existan conflictos legales con terceros sobre la propiedad.
¿Qué documentos se necesitan para la regularización dominial?
Requisitos:
Causa lícita: boleto de compraventa, cesión de derechos, título antecedente o boleta de pago.
Fotocopia del DNI del solicitante y de todas las personas que vivan en el inmueble.
Recibos de pago de servicios constatando los 20 años de ocupación del inmueble.
Boletas de impuestos municipales (si las hay).
Acta de Matrimonio actualizada y legalizada.
¿Qué beneficios se obtienen al tener la escritura de mi propiedad?
Contar con la escritura de tu propiedad te otorga:
Seguridad jurídica: Protección ante conflictos.
Acceso a servicios públicos (agua, luz, gas) de forma regularizada.
Posibilidad de solicitar créditos hipotecarios para mejoras o ampliaciones.
Mayor valor comercial del inmueble.
¿Cómo puedo asesorarme?
En forma presencial en la oficina ubicada en calle Agustín Gnecco 395 sur, Capital, San Juan, de 8 a 13 horas.
Vía Telefónica al 4228268/4204823 en horario de 8 a 13 horas.
Los documentos son de gran importancia para realizar diversos trámites de la ciudadanía y se adquieren de forma sencilla.
Con mecanismos digitales, el Ministerio de Gobierno acerca un trámite a los ciudadanos de manera directa.
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