
Se concretó una nueva etapa formativa para directores de escuelas secundarias
En el marco del programa Transformar la Secundaria, el Ministerio de Educación desarrolló otra instancia de formación para integrantes de la tercera cohorte.
Los alumnos presentaron un proyecto de laboratorio portátil de análisis de suelos, pensado para ayudar a los productores de Media Agua y fue elegido como Trabajo Destacado Nacional.
Educación13 de diciembre de 2024Los alumnos de 6to año de la Orientación Agropecuaria de la escuela Agrotécnica Sarmiento, de la localidad de Media Agua, departamento Sarmiento, participaron en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024, en la que compitieron contra 125 instituciones educativas de todo el país y obtuvieron una distinción como Trabajo Destacado Nacional por la Comisión Nacional de Valoración.
En ese marco, los estudiantes y sus docentes fueron recibidos por la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien celebró el logro. El proyecto que presentaron es sobre un laboratorio portátil de análisis de suelos, pensado para ayudar a los productores de la zona.
“En esta transformación de la secundaria que proponemos, una de las ideas es precisamente que los alumnos avancen con el aprendizaje a través de proyectos. Además, en lo que va de la gestión hemos crecido con Educación Técnica, le dimos otro impulso y estamos cosechando logros. Nos llena de orgullo esta distinción”, indicó la ministra Silvia Fuentes.
La iniciativa de los alumnos de la Agrotécnica Sarmiento surgió a partir de la trayectoria escolar en el uso de laboratorio convencional, en el que las muestras de suelos son enviadas al lugar para su análisis. Los estudiantes entendieron que era más práctico realizar las muestras en el terreno y generaron un laboratorio de análisis de suelo portátil, programado con sensores para medir humedad, salinidad y pH del suelo.
Así, simplificaron el proceso para los productores: mientras que antes los resultados podían demorar hasta 15 días, ahora los entregan de manera inmediata. El análisis de suelos permite, entre otros aspectos, aconsejar qué tipo de cultivos son ideales para cada campo.
El proyecto fue apoyado también por la empresa SolFrut, al punto que varios de los ensayos para ajustar las mediciones de los sensores fueron realizados en uno de sus predios.
El laboratorio portátil de análisis de suelos tiene contemplada una ampliación, explicaron los estudiantes, y es el uso de un modelo de inteligencia artificial como asistente para hacer más eficiente la devolución de la información a cada productor.
Además, una empresa se mostró interesada en la iniciativa y brindó su apoyo, en otro ejemplo de sinergia entre entidades privadas y el Ministerio de Educación a través del programa “Transformar la secundaria”.
En el marco del programa Transformar la Secundaria, el Ministerio de Educación desarrolló otra instancia de formación para integrantes de la tercera cohorte.
Será a partir del lunes 15 de septiembre de 7:30 a 12:30 y de 13 a 17:30. La medida busca dar respuesta a la creciente demanda de trámites y ampliar la franja de atención al público.
Con los alumnos presentes en las aulas, los equipos docentes de todos los niveles y modalidades trabajaron sobre la lectoescritura como eje central para fortalecer la alfabetización.
El sorteo se realizó con las propuestas de docentes y directivos. El acto de cambio de abanderados será el 9 de septiembre.
El Ministerio de Educación realizó instancias de formación sobre el uso pedagógico de la inteligencia artificial. En noviembre se organizará una jornada abierta donde se expondrán experiencias docentes.
Contratados de Servicios Generales y personal administrativo deben acudir en la fecha establecida por cronograma, según terminación del DNI.
El intendente Sergio Miodowsky encabezó la inauguración del primer Polo Comercial de Rivadavia, una obra innovadora que marca un antes y un después en la urbanización y el desarrollo económico del departamento. La intervención combina infraestructura moderna con un fuerte compromiso ambiental, a partir de la instalación de 107 luminarias solares y mobiliario urbano fabricado con madera plástica reciclada.
La tradicional campaña que organiza el Colegio Central Universitario logró reunir más de 10 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos domiciliarios y contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente.
Los trabajos incluyeron el techado de 2.320 m², la instalación de un moderno sistema de iluminación, y trabajos de infraestructura que garantizan mayor confort y seguridad para los deportistas de esta institución.
Se llevarán a cabo el 17, 18 y 19 de septiembre. Estas pruebas, exigidas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) son el paso final para concluir la Etapa 1 de modernización de la Central.
Hoy recibimos en el Área de Discapacidad de Acción Social a los alumnos de la E.E.E. Múltiple de Zonda junto a su profesora Lucía Funes