
Prevención escolar: más de 6.500 alumnos recibieron talleres sobre autoestima
El abordaje corresponde al eje inicial del Programa Provincial de Prevención Interdisciplinaria en el Ámbito Escolar, que implementa el Ministerio de Educación.
Los alumnos presentaron un proyecto de laboratorio portátil de análisis de suelos, pensado para ayudar a los productores de Media Agua y fue elegido como Trabajo Destacado Nacional.
Educación13/12/2024Los alumnos de 6to año de la Orientación Agropecuaria de la escuela Agrotécnica Sarmiento, de la localidad de Media Agua, departamento Sarmiento, participaron en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024, en la que compitieron contra 125 instituciones educativas de todo el país y obtuvieron una distinción como Trabajo Destacado Nacional por la Comisión Nacional de Valoración.
En ese marco, los estudiantes y sus docentes fueron recibidos por la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien celebró el logro. El proyecto que presentaron es sobre un laboratorio portátil de análisis de suelos, pensado para ayudar a los productores de la zona.
“En esta transformación de la secundaria que proponemos, una de las ideas es precisamente que los alumnos avancen con el aprendizaje a través de proyectos. Además, en lo que va de la gestión hemos crecido con Educación Técnica, le dimos otro impulso y estamos cosechando logros. Nos llena de orgullo esta distinción”, indicó la ministra Silvia Fuentes.
La iniciativa de los alumnos de la Agrotécnica Sarmiento surgió a partir de la trayectoria escolar en el uso de laboratorio convencional, en el que las muestras de suelos son enviadas al lugar para su análisis. Los estudiantes entendieron que era más práctico realizar las muestras en el terreno y generaron un laboratorio de análisis de suelo portátil, programado con sensores para medir humedad, salinidad y pH del suelo.
Así, simplificaron el proceso para los productores: mientras que antes los resultados podían demorar hasta 15 días, ahora los entregan de manera inmediata. El análisis de suelos permite, entre otros aspectos, aconsejar qué tipo de cultivos son ideales para cada campo.
El proyecto fue apoyado también por la empresa SolFrut, al punto que varios de los ensayos para ajustar las mediciones de los sensores fueron realizados en uno de sus predios.
El laboratorio portátil de análisis de suelos tiene contemplada una ampliación, explicaron los estudiantes, y es el uso de un modelo de inteligencia artificial como asistente para hacer más eficiente la devolución de la información a cada productor.
Además, una empresa se mostró interesada en la iniciativa y brindó su apoyo, en otro ejemplo de sinergia entre entidades privadas y el Ministerio de Educación a través del programa “Transformar la secundaria”.
El abordaje corresponde al eje inicial del Programa Provincial de Prevención Interdisciplinaria en el Ámbito Escolar, que implementa el Ministerio de Educación.
Se trata de un programa nacional para fortalecer las áreas de Matemática y Lengua. Los alumnos reciben los libros para ser usados tanto en las aulas como en sus casas.
El Ministerio de Educación llama a psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y fonoaudiólogos a cubrir cargos creados especialmente para Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.
Lo brindará el Instituto Superior de Formación Docente Monseñor Doctor Silvino Martínez y las inscripciones comenzarán el 27 de junio.
El Ministerio de Economía de San Juan brindará servicios clave en el marco de la llegada del tren de Capital Humano, que se instalará en la provincia durante un mes.
Corresponde a la etapa inicial del Plan de Evacuación de Escuelas, que cerrará con un simulacro provincial. La formación a docentes ahora seguirá en Iglesia y Valle Fértil.
Contratados de Servicios Generales y personal administrativo deben acudir en la fecha establecida por cronograma, según terminación del DNI.
El acto por el centenario incluyó la colocación de una cápsula del tiempo, voces del recuerdo, puntos artísticos y la entrega de equipos de aire acondicionado.
El recinto deportivo más importante en la historia de San Juan fue inaugurado el 01 de julio de 1967.
La Municipalidad de Pocito realizará un nuevo Programa de Abordaje Integral Comunitario este miércoles 2 de Julio de 13 a 17 horas en el Estadio Marcelo García, acercando a los vecinos de Villa Aberastain todos los servicios que brinda el Municipio encabezado por Fabian Aballay.
El equipo sanjuanino ganó sus tres encuentros del fin de semana en el complejo AVE Fénix de San Luis y continúa afianzando su crecimiento deportivo.
La voleibolista sanjuanina es parte de las Panteritas, el seleccionado argentino que este miércoles 02 de julio enfrentará a Puerto Rico en Serbia.
El jueves 26 de junio, el vicegobernador Fabián Martín encabezó la presentación del Programa Instituciones en Orden, una iniciativa impulsada con el objetivo de brindar asistencia técnica, asesoramiento jurídico y contable a instituciones de carácter social, facilitando su regularización y fortaleciendo su rol en la comunidad.