El Ministerio de Gobierno y la UNSJ realizarán el primer Simposio de Actualización Archivística

    Este evento reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar los retos actuales en la conservación de archivos y documentos.

    Gobernador08 de agosto de 2024Redacción Diario Popular DigitalRedacción Diario Popular Digital
    3e814bcb2a51dbe3c5633f6e423c21b2_M

    El Ministerio de Gobierno junto a la Universidad Nacional de San Juan, organizará el Primer Simposio de Actualización Archivística sobre los desafíos en la conservación de archivos. Este evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto, de 9 a 13 horas, en el Auditorio Eloy Próspero Camus.

    El simposio contará con la participación de destacados profesionales en archivística y conservación de Argentina, Chile y Colombia. Durante dos días, estos expertos compartirán sus conocimientos sobre temas cruciales como la digitalización de archivos, la preservación de documentos en formatos tradicionales y digitales, y las innovaciones tecnológicas en archivística. Además, se discutirán los desafíos específicos que enfrentan los profesionales en la gestión de archivos en diferentes contextos culturales y administrativos.

    El objetivo del simposio es capacitar al personal sobre limpieza y desinfección de áreas de custodia documental, mobiliario y unidades de conservación. También se instruirá sobre el uso adecuado de instrumentos para restauración y conservación de documentos. Los participantes adquirirán conocimientos para mejorar la eficiencia en la manipulación de documentos desde su inicio hasta su disposición final.

    Dirigido a:
    Personal de conservación en archivos históricos y ministeriales
    Personal de museos, bibliotecas y hemerotecas
    Personal docente
    Estudiantes de archivística y afines
    Público en general
    Inscripciones: hasta el 27 de agosto – INSCRIBITE AQUÍ

    Cronograma
    Martes 27
    "El Federalismo Archivístico marca rumbo a la Nación" – Anna Szlejcher, Magister en Patrimonio Cultural, Córdoba
    "Medición fúngica en archivos y documentos"
    "Conservación Preventiva: Significado y alcances en el Patrimonio Documental" – Julio Melián, Bibliotecólogo, Córdoba
    Miércoles 28
    "Conservación preventiva y digitalización documental" – Catalina Muencke Bacigalupo, Magister en Conservación y Restauración de objetos y entorno Patrimonial, Chile
    "Sistema Integrado de Conservación como garante de la protección del patrimonio de la conservación, del acceso y uso de la información" – Leonor Bedoya Valencia, Tecnóloga en Administración documental, profesional en Ciencias de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, Colombia
    "Conservación Preventiva" – Ana Cristina Sonego, Licenciada en Artes Plásticas, Mendoza
    Importante: La actividad cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

    [Consultá el cronograma completo AQUÍ]

    Este simposio refleja el compromiso del Ministerio de Gobierno y las instituciones colaboradoras para fortalecer la conservación del patrimonio documental y capacitar a los profesionales del sector.

    Te puede interesar
    Lo más visto
    IMG-20251112-WA0008

    Rivadavia vivirá una gran Noche de Box

    Redacción Diario Popular Digital
    Rivadavia Ciudad 12 de noviembre de 2025

    El próximo sábado 15 de noviembre, el Parque de Rivadavia será escenario de una gran Noche de Box que reunirá a representantes de San Juan y Mendoza en un evento deportivo único y con entrada libre y gratuita.

    Información en General