Qué es la Uepredo y cómo atiende a los beneficiarios

    La Uepredo ofrece un servicio gratuito para que los habitantes de viviendas adjudicadas en terrenos fiscales obtengan la escritura de su propiedad. Dónde acudir y en qué casos aplica este beneficio.

    Infraestructura18/07/2024José  Carlos GómezJosé Carlos Gómez
    8f2cf2013b6f7585aabec2c008817a27_M

    La UEPREDO es una repartición que depende del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, dentro de la esfera de la Secretaría de Gestión de Obras Públicas. Ofrece el servicio de entrega de escrituras a los habitantes de las viviendas adjudicadas bajo la operatoria Lote Hogar y Villas, entre otros inmuebles del dominio de la Provincia. El objetivo es ofrecer seguridad jurídica y el acceso a la titularidad del inmueble.

    La Uepredo (Unidad Ejecutora Provincial para la Regulación Dominial) tiene sus oficinas en el 5to piso del Centro Cívico, núcleo 4. Atiende al público de 7 a 14. Y las personas interesadas en tramitar la escritura deben reunir una serie de requisitos o condiciones.

    La condición principal para iniciar el proceso y obtener la escritura es que la vivienda esté ubicada sobre terrenos fiscales de la provincia, ya sea en entornos urbanos o rurales. En estos casos, el Estado Provincial, como titular del dominio, otorgará su consentimiento para la transmisión a favor del solicitante, quien tiene el derecho de reclamar la propiedad como poseedor legítimo.

    Otro requisito fundamental es que la vivienda sea el único bien de la familia y esté destinada exclusivamente a ser habitada de manera permanente por sus integrantes, resolviendo así su situación habitacional. El objetivo de esta legislación es solucionar la incertidumbre jurídica y reconocer el derecho de propiedad de las familias que poseen y habitan el inmueble.

    Los interesados en adherirse a los beneficios del régimen de Regularización Dominial deben tener en cuenta que, para los casos de viviendas, todos los actos y procedimientos gozan del beneficio de la gratuidad según lo estipula la Ley 583-A. Sin embargo, el titular del derecho deberá realizar una contribución única del uno por ciento (1 %) del valor fiscal del inmueble para poder obtener el título de propiedad. No será impedimento para adherirse al régimen la existencia de deuda tributaria, impositiva o de tasas sobre inmuebles.

    Además, existen otros requisitos específicos que dependen de cada caso particular y están contenidos en la reglamentación de la Ley. Por ello, es importante que los interesados acudan a las oficinas de la Uepredo para obtener el asesoramiento necesario que el trámite requiere.

    Actualmente, la Unidad cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por las áreas administrativa, legal, técnica, social y de coordinación. Esto, posibilita una atención integral para la gestión de escrituras de viviendas en terrenos fiscales de la provincia de San Juan.

    Te puede interesar
    Lo más visto

    Información en General