Optimización del Registro de Constructores: avances y regularización de deudas

Esto, con el objetivo de mejorar el trabajo en conjunto y de beneficiar a la obra pública.

Infraestructura Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
0dd19a8d8d64d558eed00e174eb191a0_M

Durante los primeros meses de 2024, el Registro Provincial de Constructores, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, logró importantes avances que contribuyen a optimizar el funcionamiento de la institución. Entre ellos, destaca la recuperación de deudas pendientes por parte de las empresas constructoras.

Este registro, subordinado a la Secretaría de Infraestructura dentro del mencionado ministerio, desempeña un papel fundamental en el proceso de licitación y contratación de obras públicas. Su responsabilidad primordial radica en la inscripción de personas físicas y jurídicas interesadas en participar en licitaciones para obras ejecutadas por la Administración Provincial o entidades asociadas. Esta inscripción engloba a empresas constructoras, proveedores de servicios de transporte, mantenimiento de áreas verdes y consultoras especializadas en trabajos vinculados con obras públicas.

Según lo explicado por Andrea Fernández, secretaria Ejecutiva del Registro Provincial de Constructores, la normativa vigente establece que las empresas deben abonar el 0,3% del valor total de la obra por cada certificado emitido, incluyendo certificados de Obras, Adicionales Mayores Costos, Intereses por Mora, entre otros. A pesar de contar con un plazo de cinco días hábiles para efectuar dichos pagos tras recibir los certificados, algunas constructoras no cumplían con esta obligación, llegando incluso a desconocer la normativa vigente.

Para abordar esta problemática, se implementaron mejoras significativas en los procedimientos, lo que resultó en que las empresas activas regularicen sus deudas con el Estado Provincial. "En un lapso de cinco meses, logramos que el 80% de las empresas activas se pongan al día y regularicen su situación. Simplemente hicimos cumplir la ley", señaló Fernández, destacando la respuesta positiva de las constructoras ante estas medidas.

"Afortunadamente, no recibimos objeciones por parte de los empresarios; mostraron una buena predisposición frente a los cambios implementados por la nueva gestión", explicó.

Además, con el fin de continuar mejorando el desempeño del Registro, las autoridades decidieron colaborar estrechamente con las empresas constructoras y con todas las dependencias del Estado. "Estamos trabajando en colaboración con las demás reparticiones del Ministerio de Infraestructura para evaluar a las empresas. Al mismo tiempo, retomamos las inspecciones semanales a las mismas, con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo de todos", concluyó la funcionaria.

Últimas noticias
Lo más visto
IMG-20240719-WA0044

Conocé la agenda del fin de semana en Rawson

Redacción Diario Popular Digital
Rawson

La Municipalidad de la Ciudad de Rawson tiene previsto una serie de actividades, para grandes y chicos, en el marco del cierre de vacaciones de invierno y los festejos del día del amigo.

Información en General