
Presentaron la XIII Caminata de Concientización sobre el Cáncer de Mama en San Juan
El acto fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego y se hizo en Casa de Gobierno. El evento se realizará el próximo 18 de octubre.
Mediante la formalización de un acuerdo colaborativo, la Secretaría de Ambiente contribuyó con recursos para fortalecer la gestión ambiental en todo el departamento.
01/09/2023
En el marco de un nuevo Abordaje Ambiental Integral, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en colaboración con la Municipalidad de Zonda, han formalizaron la entrega de equipos y elementos destinados a enriquecer las políticas ambientales en el departamento.
El acto tuvo lugar en la plaza central de Zonda y fue presidido por el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara y el intendente departamental, Miguel Atampiz. El convenio implica la asignación de una suma que ronda los 3 millones de pesos, que se traduce en la adquisición de elementos como 28 lámparas led y 14 contenedores para facilitar la separación de residuos en su lugar de origen.
El secretario de Ambiente expresó respecto al abordaje que “venimos a Zonda y a todos los municipios de la provincia con los diferentes programas que desarrolla la Secretaría como Eco canje donde los vecinos pueden venir a traer sus botellas plásticas y llevarse un árbol o compost. Otro importante programa es Acompañame, con el que hacemos esterilización de mascotas, desparasitación, vacunación y chipeo de perros potencialmente peligrosos” y agregó respecto a la entrega de elementos que “otro programa es el de separación de residuos por el que hacemos entrega de contenedores e islas de separación que implica una inversión importante de la Secretaría que a su vez a los intendentes les significa el ahorro de millones de pesos. También hemos entregado luminarias led. El objetivo principal está vinculado a impulsar la conversión lumínica en el departamento de Zonda, que aporta a seguridad ciudadana y seguridad vial”.
Sobre la inversión económica de la Secretaría en materia de residuos, Guevara explicó que “la inversión en contenedores es muy importante estos se entregarán en dos etapas. Esta contenerización implica salubridad tanto para los vecinos como para los recolectores, que con este tipo de contenedor pueden depositar los residuos directamente en el camión compactador”.
El intendente Atampiz comentó sobre los avances logrados en el departamento en los últimos meses y contó que “estamos muy contentos de anunciar que la inauguración de nuestro Hogar de Tránsito y Adopción. Como zondinos nos sentimos orgullos de ser el primer departamento de la provincia en tener este destacamento”.
Además, durante la jornada también se tomó Promesa de cuidado del ambiente a los Clubes Ambientales de las escuelas Rafael Obligado y Agrotécnica de Zonda, y el secretario de Ambiente entregó al intendente de Zonda el libro de “Recursos Hídricos para el Arbolado Publico”.
Hogar de Tránsito y Adopción de Mascotas
En el marco del acto de entrega de elementos para fortalecer acciones ambientales en el departamento Zonda, el intendente Miguel Atampiz y el secretario de ambiente Francisco Guevara anunciaron que el hogar de tránsito y adopción de mascotas municipal presenta un avance de obra del 95% y será inaugurado durante la primera quincena de septiembre.
Junto al intendente Miguel Atampiz, las autoridades anunciaron la inauguración del Hogar de Tránsito y Adopción municipal para la primera quincena de septiembre.
Este será el primer hogar descentralizado en ponerse en funcionamiento gracias a un convenio firmado entre ambas entidades, y que contó con la entrega por parte de la Secretaría de Estado de Ambiente, de fondos por 5 millones de pesos y una movilidad utilitaria 0km.
Liberación de aves
En el marco del abordaje integral ambiental, la Secretaría de Ambiente realizó, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas la liberación de 20 aves que corresponden a las especies benteveo (Saltator aurantiirostris), diuca (Diuca diuca), loica (Leistes loyca), zorzal chacarero (Turdus amaurochalinus), ladrillito (Poospiza ornata) y tordo (Molothrus bonariensis) en la precordillera de Zonda de acuerdo a las zonas donde habitualmente habitan estos ejemplares.
Los mismos fueron incautados en procedimientos realizados por Agentes de Conservación, en el marco del Protocolo de Respuesta Rápida de la Red Provincial Única de Rescate y Atención de Fauna Silvestre.
Estas aves luego de ser incautadas atraviesan el proceso de rehabilitación y atención médico-veterinaria en la Veterinaria El Arca y Granjas Tierras Blancas culminando el proceso de rehabilitación con la liberación de los ejemplares.
Este trabajo se realiza de manera conjunta y constante con el Juzgado de Paz de Zonda, a cargo del Dr. Adolfo Octavio Caballero.
El acto fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego y se hizo en Casa de Gobierno. El evento se realizará el próximo 18 de octubre.
En el marco del Mes de la Persona Mayor, el intendente Matías Espejo, acompañado por su esposa y la directora de Desarrollo Humano y Promoción Social, Yesica Vega, visitaron a vecinos y vecinas del departamento que se destacan por su longevidad y legado dentro de la comunidad jachallera.
La Municipalidad de Jáchal informa que este *viernes 17 de octubre* se decretó *asueto administrativo* con motivo de celebrarse el *Día del Empleado Municipal*.
La iniciativa se desarrollará este lunes 20 de octubre en el Centro de Convenciones, con la participación de especialistas nacionales y docentes de toda la provincia.
Contratados de Servicios Generales y personal administrativo deben acudir en la fecha establecida por cronograma, según terminación del DNI.
Una tarde para compartir en familia en el Centro Cultural Conte Grand, con actividades, música y sabores locales, pensada para disfrutar de un manera diferente.
En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía y la Empresa de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), pondrá en marcha la iniciativa “Luces que Inspiran”, con la iluminación de los paneles solares de la Avenida Circunvalación en color rosa.
Referentes locales que desarrollan su carrera en el extranjero compartieron sus conocimientos y experiencias con estudiantes y especialistas de San Juan, destacando la proyección internacional de la industria farmacéutica y la importancia del retorno de talento sanjuanino.
El Ministerio de Gobierno informa que, tras abrirse las nuevas formas de pago en los pasajes de colectivos de la RedTulum, se podrán obtener reintegros hasta del 100%.
El evento, que se realizó en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, reunió a especialistas, investigadores y docentes de toda la provincia.