Inició la implementación del convenio de asistencia técnica a CanMe

En la jornada de este lunes se refrendó un convenio enmarcado en el “Programa de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible”.

23 de mayo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
6543c8566055565b626e5ca962022b7b_M

  
El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, refrendó el convenio de Asistencia Técnica a CanMe. El mismo se desarrolla en el marco del “Programa de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible”, con la finalidad de transferir y difundir los nuevos conocimientos, prácticas y resultados, que surgen de las distintas acciones y herramientas de asistencia técnica a la competitividad de las cadenas productivas locales.

En este marco, y en consonancia, con lo dispuesto por el Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac sobre el apoyo del Gobierno Provincial al cannabis medicinal como una opción de reconversión productiva se realizó la respectiva firma de convenio.

Participaron del encuentro, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el presidente de CanMe, Roberto Correa, el director de CANME, Franco Pergolis y el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJDI), Fabián Ejarque.

Luego de la explicación de este convenio realizada por Fabián Ejarque, Roberto Correa remarcó: “Indudablemente esto es un hito que fortalece el crecimiento de nuestra empresa y que el Programa de Triple Impacto pueda financiar a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones distintas consultorías que son fundamentales en el crecimiento de la industria en San Juan es muy importante”.

Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando afirmó: “Para nosotros es fundamental y trascendental que hoy se pueda poner en efectividad esta firma de convenio para seguir trabajando de manera articulada con Producción. Estamos indudablemente convencidos que necesitamos mejorar todos los procesos productivos que van a garantizar la calidad en cuanto al aceite de cannabis en nuestra Provincia”.

Antes de la respectiva firma, Ariel Lucero resaltó: “Creo que es muy importante para CanMe y para todos los sanjuaninos. Estamos construyendo un Modelo San Juan donde el cannabis medicinal y próximamente el cannabis industrial tiene mucha relevancia. Esto nos va a poder dar un sello distintivo de calidad y vamos a poder seguir trabajando diversificando la matriz productiva generando más actividad económica, que pueda crecer el producto bruto, disminuir la pobreza y crear puestos de trabajo. Esperamos que este financiamiento de 60 millones de pesos pueda traer el resultado para que San Juan pueda seguir liderando a nivel nacional la producción de cannabis”.

El objetivo de este convenio es brindar asistencia técnica y económica (a través de aportes no reembolsables) para el desarrollo de las cadenas de valor del cannabis.

Durante el 2022, la ASJDI financió la formulación del Proyecto de Asistencia Técnica en donde se identificaron las necesidades a cofinanciar con la empresa provincial. Este fue el estudio previo en el que empezamos a trabajar en conjunto.

Hoy comienza la implementación que incluye la posibilidad de cofinanciar la contratación de consultores para ejecutar los componentes que a continuación se detallan:

1.- Consultoría para el desarrollo e implementación de un sistema de trazabilidad para el proceso científico tecnológico y productivo de cannabis en CanMe. San Juan S.E.; el cual tiene por objeto:

A.- Integrar todos los sectores para parametrizar información e integrarla sin perder la cadena de custodia sobre el material, existiendo soluciones tecnológicas a tal fin.

B.- Buscar asistencia y guía para incorporar un sistema de trazabilidad que permita cumplir y demostrar el cumplimiento de buenas prácticas y de estándares de calidad requeridos por la normativa aplicable en cada fase del proceso, integrando a todos los actores involucrados en la cadena.

2.- Consultoría para el fortalecimiento del Laboratorio de I+D +control de calidad; y para la posterior construcción de un laboratorio de producción de extractos y aceites de cannabis en CanMe. San Juan S.E, cuyos objetivos son los siguientes:

A.- Constituirse como un polo científico tecnológico en la industria del cannabis medicinal en la región, cuyo fin último es acercar a la comunidad productos derivados del cannabis con calidad farmacéutica, cuya composición sea segura para el tratamiento de afecciones específicas.

B.- Consultoría para la creación del laboratorio de producción de extractos y aceites de cannabis en pos de su posterior habilitación, de acuerdo con la normativa aplicable.

3.- Consultoría para el fortalecimiento de la cadena de proveedores: en la búsqueda de profesionales que sean especialistas en distintos eslabones de cadena productiva de cannabis medicinal y del entorno físico de la CanMe.

Profesionales de áreas legales, defensa del consumidor, agrónomos y especialistas en cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales y de las buenas prácticas de manufactura para implementar sistema de gestión de la producción, especialistas en turismo, en planificación territorial entre otros.

4.- Consultoría y Asistencia técnica para la implementación y Certificación de Normas de Normas de calidad: CanMe tiene experiencia en implementación de buenas prácticas, encontrándose actualmente en proceso de implementación de las buenas prácticas correspondientes a la norma de calidad ISO 9001 para los procesos de compras, infraestructura, mediciones en las tareas de calidad del laboratorio de I+D +control de calidad, legales, recursos humanos, secretaría y tesorería. Asimismo, tienen reglamento interno para su personal, y también está trabajando en su manual de calidad.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General