Por qué San Juan se posiciona como líder en energías renovables

Conocé el desarrollo en materia de energías limpias que lleva a cabo la provincia y que la posicionan en primer lugar a nivel nacional.

23 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
c7c0d92442eb8d03e7eceb568d4744fb_M

Esta semana, la provincia de San Juan inauguró junto a YPF Luz la primera etapa del nuevo Parque Solar Zonda. En esta fase inicial, se producirán 100MW de energía para 88 mil hogares sanjuaninos. Se estima que tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, que abastecerá el consumo de más de 264.000 hogares.

En este marco, cabe destacar el desarrollo de la provincia en materia de energías limpias que la posicionan como líder. Los recursos naturales de San Juan -altura, claridad y bajo contenido de polución ambiental- ubican a la provincia entre las mejores de Argentina, lo cual permite el sostenido desarrollo de proyectos de generación de energía solar.

 Actualmente, San Juan posee 18 plantas solares en operación, dos están en construcción y se firmó el contrato para una más. Con los parques actuales, la generación solar de la provincia asciende a 360MW y se contempla alcanzar 570 MW. Esta potencia instalada provee el 30,46% de la demanda de energía total de la provincia y un 31,9 % de la generación solar total del país.

Durante el año 2022 se inició la construcción del parque Solar Sierras de Ullum de 78 MW, suficiente para abastecer de energía a 70.000 hogares. Esto generó empleo genuino para más de 400 personas durante su construcción. También se concretó la firma de contrato para la construcción del Parque Fotovoltaico Tocota III, de 60 MW, que alcanza para abastecer a unos 50.000 hogares.

Las nuevas obras en ejecución, más aquellas que ya fueron ejecutadas, permitirán a San Juan alcanzar más del 90% de cobertura energética demandada de la energía que demanda por la provincia anualmente.

Lo más visto

Información en General