Día mundial de la voz: 10 días para aprender a cuidarla, tratarla y educarla

Conocé todas las actividades previstas del 17 al 26 de abril con el objetivo de orientar a la población en el cuidado de su voz.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 17 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
624104a4bf5c50800416db97641d7a2a_L

  
Cada 16 de abril en Argentina se celebra el Día de la Voz. Y en San Juan, desde el año 2016 hasta la actualidad, se realiza la Campaña del Día Mundial de la Voz con actividades científicas y asistenciales dirigidas a la población. Este año el lema es “Toda tu vida con voz” y brinda la oportunidad que muchas personas que tenían dudas sobre su salud vocal se acerquen para un diagnóstico y un tratamiento oportuno.

Este año el Área de Fonoaudiología del Hospital Marcial Quiroga, representada por la Lic Sonia Belmonte, y Hospital Guillermo Rawson, por las Lic. Viviana Castro y Noel Basualdo, asumen la organización de dicha campaña con el auspicio científico de la Universidad Católica de Cuyo y el apoyo del Colegio de Fonoaudiólogos de San Juan.

La campaña busca generar conciencia sobre el cuidado de la voz y los principales trastornos que se pueden evitar con pequeños hábitos saludables, y fomentar la consulta temprana al profesional de la voz ante el primer síntoma.

Dichas acciones persiguen:

• Concientizar a la población sobre el rol que ocupa la voz.

• Disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana.

• Difundir las alternativas de comunicación después de una laringectomía total o hemilaringectomía.

• Educar a la población en la consulta temprana, para prevenir y/o tratar los problemas de voz.

• Difundir entre la población la disfonía, como enfermedad profesional.

• Instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si su trabajo depende de su voz.

• Instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado (otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo).

• Instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con ella para disminuir el riesgo de enfermar las cuerdas vocales.

• Estimular, además de los profesionales médicos, a fonoaudiólogos, profesores de canto, periodistas, locutores y a todos aquellos relacionados con la voz y también a la población en general para que difundan los cuidados.

• Difundir los cuidados de la voz.

 

Actividades de la Campaña en San Juan 2023

 

• 17 al 20 abril

Se realizarán Exámenes de Voz médico-fonoaudiológicas gratuitos a través de fibroscopias laríngeas y análisis perceptual de la voz a las personas que deseen controlarse. Asesoramiento sobre tratamiento y procedimientos al padecer enfermedad profesional, Hospital Marcial Quiroga. Turnos al 4330880 Int. 238

 

• 24 al 26 de abril

Exámenes de Voz médico-fonoaudiológicas gratuitos en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

 

• 21 de abril

De 9 a 17.30 hs, en el Centro de Convenciones y con el aval del Ministerio de Salud y Educación de la Provincia, se realizará la jornada científica denominada “Voz Profesional”, en la que se abordarán los siguientes temas:

“Docencia y voz”

“Parálisis cordal: incidencia en el paciente post-covid”.

“El paciente laringectomizado“

“Diagnóstico médico orl y fonoaudiología en profesionales de la voz”

“La voz profesional: cuidados-entrenamiento”

“Taller práctico: uso adecuado de la voz para profesionales de la voz

 

Para dicha actividad contaremos con la prestigiosa participación de especialistas en el tema de la vos: Dr. Marcelo Sztajn (ORL- Bs As), Dra. Patricia Farías (Fonoaudióloga -Bs As), Lic. Rodrigo Jerez (Fonoaudiologo - La Plata), Dr. Raúl Herrero (San Juan), María Victoria Sánchez (ORL - San Juan), Dr. Gabriel Navarta (San Juan), Dra. Melisa Victoria (ORL - San Juan), Lic. Nadia Farias (representante de PROVOX), Claudia Lepe (cantante San Juan), Marcelo Araya (cantante San Juan), Lorena López (actriz - San Juan ).

Además de la intervención artística del Coro de Niños y el grupo Vocal NUVOX.

Estará dirigido a fonoaudiólogos, médicos, docentes, cantantes, locutores, actores, oradores y público en general, con certificación.

• Enlace de inscripcion: https://forms.gle/6LakQ6QH8Yzd8xf4A

• Contacto Lic. Sonia Belmonte 2644053023 - [email protected]

Lic. Viviana Castro 2645101500 - Lic. Noel Basualdo 2644188998

Lo más visto

Información en General