Se realizó un proceso de donación y ablación de órganos y tejidos

El procedimiento fue ejecutado en marzo por el equipo de Salud del Hospital Rawson y del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan - Inaisa.

12 de abril de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
55

El equipo de salud del Hospital Dr. Guillermo Rawson y del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan - INAISA realizo en marzo un proceso de donación y ablación de órganos y tejidos, los cuales fueron trasplantados a pacientes que se encontraban en lista de espera nacional.

Esta gran noticia llegó a los pacientes que se encontraban en la mencionada lista y que podían acceder al trasplante, entre ellos tres pacientes pediátricos y tres adultos. Gracias a este acto de donación, un paciente sanjuanino logro salir de lista de espera.

Este proceso se suma a otros cinco donantes de corneas que pudieron ser ablacionadas y trasplantadas, llevando diez trasplantes de córneas en el transcurso del año.

Para estos procesos de donación intervinieron diferentes instituciones: Inaisa-Incucai, que realizó la gestión y fiscalización de los procesos con su equipo de procuración de la guardia operativa; Poder Judicial; Policía de San Juan; Aeropuertos; Policía Aeroportuaria; Hospital Dr. Guillermo Rawson y la Unidad de Ablación y Trasplante y sus distintos servicios que participan para poder concretar la donación. En el ámbito privado también intervinieron el Hospital Privado de San Juan; Centro de Cuidados Intensivos (CCI); Clínica Dr. Roux y Banco de Ojos Cuyo.

Estos procedimientos se pueden realizar gracias al cumplimiento de la Ley Nacional 27.447 de Donación y Trasplante que fortalece el sistema de procuración.

Vale aclarar que todo este trabajo es posible gracias a la actitud positiva de la familia hacia la donación y al respeto de ellos sobre la voluntad de su familiar fallecido. También a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

Cómo manifestar la voluntad
Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

Digitalmente a través de la aplicación “Mi Argentina”
En el Registro Civil, en el momento de tramitar el DNI
Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales.

Lo más visto

Información en General