Una jornada para valorar la importancia del agua

Desde el año 1970, el Día del Agua se celebra con el objetivo de destacar la importancia de este recurso esencial para la humanidad.

31 de marzo de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
280b582af1e288927b4b9d8da202da5d_M

  
Cada 31 de marzo, el agua cobra total importancia, ya que se celebra su día a nivel nacional. Sin embargo, el cambio climático y la sequía muestran un panorama adverso en todo el mundo.

El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. Cabe señalar que apenas el 3% del agua del mundo es dulce, es decir, apta para el consumo humano.

La Secretaría de Estado de Ambiente tiene como política central, concientizar, monitorear y profundizar el cuidado nuestros ríos, embalses y áreas protegidas atravesadas por agua, ya en la provincia se vive, una crisis hídrica sin precedentes.

Cabe destacar que, a través del Parque de la Biodiversidad, realiza el monitoreo limnológico de los ríos de los departamentos Calingasta y Jáchal. Esta actividad se realiza en el marco del Plan de Monitoreos Limnológicos y se incluyó los ríos Calingasta, San Juan, Castaño, Los Patos y Blanco en el departamento Calingasta, mientras que en Jáchal los trabajos se concretaron en los Diques Cuesta del Viento y Los Cauquenes, Río La Ciénaga, Río Jáchal y Río Blanco.

El objetivo, es establecer líneas base de los recursos, condiciones fisicoquímicas, como así también determinar el estado corporal y sanitario de la fauna íctica presente en los cuerpos de agua de la provincia, cuyos datos obtenidos permitirán generar políticas de acción, en la toma de decisiones sobre dicho recurso de manera sustentable y sostenible, a mediano y largo plazo, que se llevarán a cabo en los diques y ríos de la provincia de San Juan.

Por otra parte, desde la Dirección Observatorio Ambiental se vienen desarrollando una serie de acciones que tienen como objetivo el monitoreo y control de la calidad del recurso, entre ellas se destacan por un lado la red de estaciones de telemonitoreo de calidad de agua que se vienen instalando en el cauce de los principales ríos de nuestra provincia; y el “Programa integral e interinstitucional de monitoreo de calidad de agua superficial sobre el cauce de los Ríos San Juan y Jáchal”. Las estaciones de monitoreo de calidad de agua son equipamientos tecnológicos compuestos por sensores de calidad de agua (pH, Turbidez, Conductividad, Oxígeno Disuelto y Temperatura), un sistema de adquisición de datos (PLC), y un módem de comunicación (el mismo puede ser con conectividad celular o satelital dependiendo del tipo de conexión que se posea en el lugar de instalación). Actualmente la red está compuesta por cuatro estaciones instaladas en el cauce del Río San Juan y una estación en el cauce del Río Jáchal.

Por otro lado, en el ámbito del Observatorio Ambiental se ha conformado la “Mesa de agua”, un espacio integrado por distintas instituciones vinculadas a la gestión e investigación del recurso hídrico en la provincia. Como parte de las acciones impulsadas por esta mesa, se destaca la conformación de un SIG de Monitoreo de Agua.

Este sistema de información apunta a integrar y socializar los distintos puntos de monitoreo del recurso hídrico llevados a cabo por las distintas instituciones, estableciendo protocolos unificados de monitoreo, como así también establecer nuevos puntos de muestreo en sitios específicos de interés.

Lo más visto

Información en General