Más conectados que nunca: la FNS deslumbró al país con el espectáculo final

El gobernador Uñac destacó a la fiesta mayor de los sanjuaninos “como una herramienta de trabajo y de expresión cultural”.

Servicio Informativo Gobierno de San Juan 27 de febrero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
e3be2b65b2488529c86d053b28424767_M

  
La Fiesta Nacional del Sol, bajo el lema “Conectados: nos unen las pequeñas historias”, ante un imponente marco de público tuvo este domingo su cierre con un vanguardista espectáculo final que puso de manifiesto la identidad e idiosincrasia de los sanjuaninos a través de la mirada de los jóvenes y que rindió tributo a las mujeres sanjuaninas. En la previa tuvo lugar entrega de premios a los proyectos ganadores de Forjar Caminos 2023, importantes coreografías, danza y bandas musicales.

Al espectáculo asistió el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac y esposa, Silvana Rodríguez; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo del Gobierno de San Juan; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo y su esposa, Daniela Rodríguez junto a los restantes 18 jefes departamentales y legisladores provinciales y nacionales.

 El Costanera Complejo Ferial convocó este domingo a miles de sanjuaninos y turistas provenientes de todas partes del país y del mundo que disfrutaron de la creatividad y el talento de artistas locales bajo el marco de un despliegue técnico que se supera año a año.

El primer mandatario provincial agradeció "a los sanjuaninos por la fiesta que hemos tenido, lo imponente de nuestros escenarios y la labor de los artistas”.

 Uñac señaló que “el cierre de la fiesta fue fantástico. Seguimos posicionando a la Fiesta del Sol como una herramienta de trabajo, de expresión cultural y ubicándola dentro de todo el territorio nacional y de países aledaños también”.

El gobernador valoró seguidamente la participación "de todos los colectivos que integran San Juan sobre el escenario, lo que no solo produce orgullo si no que demuestra una igualdad de oportunidades para todos".

 “La fiesta ha sido ponderada no solo en San Juan sino por todo el país”, agregó Uñac, quien tras la finalización del espectáculo saludó personalmente a los artistas que hicieron posible una noche inolvidable.

Por su parte, la ministra Grynszpan, consideró que "esta Fiesta Nacional ha sido de todos, conformada por todos los sectores de la sociedad, por todo los edades, con un homenaje que le debíamos a los jóvenes".

 La titular de la cartera turística destacó "el componente musical que ha atravesado la FNS de principio a fin en cuatro escenarios donde actuaron más de 190 bandas sanjuaninas y artistas nacionales e internacionales de primer nivel".

Para cerrar, aseveró que el espectáculo final "transmitió un mensaje esperanzador para todos a través de temas que nos atraviesan a todos, como el amor y los vínculos".

La previa
 A partir de las 21, el público se sumó a La Previa, que contó con entretenimiento y sorteos de motos y otras sorpresas en el Escenario San Juan.

Asimismo se realizó la Beat Local Support con la participación de Fausto Méndez, Vicx, Ardi Pow, Rama Méndez, Spadaccini y Germán Carrizo.

Además de estas propuestas, hubo puestos gastronómicos disponibles en el lugar antes y después del show, actividades recreativas en el stand de Turismo y Cultura y disponibilidad para tramitar el DNI en el camión del Ministerio de Gobierno.

Forjar Caminos: un millón de pesos para cada proyecto de fuerte impacto comunitario
 Esta iniciativa, que integró la fiesta, concitó a un total de 80 proyectos de los 19 departamentos, quedando seleccionado para la competencia final uno por cada municipio.

En ese marco resultaron elegidos cuatro proyectos ganadores, cada uno de los cuales recibió un millón de presos, aportados por el proyecto Veladero, que serán destinados a fortalecer la tarea que las trabajadoras desarrollan en su comunidad.

 La ministra Grynszpan; la secretaria de Cultura, Virginia Agote y Laura Hernández, representante del proyecto Veladero, entregaron los premios a los proyectos seleccionados, que fueron los siguientes:

Valle Fértil: “Un refugio para el alma”, representado por Mariela Carabante. Brinda contención a víctimas de la violencia, especialmente mujeres, además de realizar acciones de diagnóstico, acompañamiento emocional y legal desde hace varios años.
25 de Mayo: “Ángeles Solidarias de El Encón”, liderado por Nancy Villegas. A través de un taller comunitario sin fines de lucro en el que participan 10 mujeres, ayudan a la población local a través de donaciones de ropa y calzados reciclados. Además entregan mercadería a quien lo necesite y gestionan atención sanitaria acompañando a la localidad veinticinqueña.
San Martín “Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad”, encabezado por Lidia Furlani. Tiene como objetivo mantener lazos firmes y sostenibles entre la comunidad y el espacio que habita, fortaleciendo un espacio (ex estación de ferrocarril) de uso colectivo/comunitario para poner en valor la historia y la cultura local a través del trabajo con jóvenes en la localidad de Boca del Tigre.
Chimbas: “Refugio La Casa de Tronquito”, de Cecilia Montaño, que fue seleccionado por el público. Se trata de un refugio de animales callejeros, principalmente caninos. Además de albergar unos 80 perros, se ocupan de la castración de los mismos y de darles visibilidad para encontrar familias que los adopten.
 Por otra parte, Espacio San Juan se sumó a estos reconocimientos y aportó vouchers de 50 mil pesos a los cuatro proyectos ganadores y 10 mil pesos a los trabajos participantes por cada comuna.

El Espectáculo Final
 El espectáculo central contó con la conducción de Marcela Podda, Gustavo Toledano y Jorge Pascual Recabarren, quienes junto a las salientes embajadoras del Sol, Lucía Ponce y Ana Paula Anzor, se lucieron en el escenario de más de 2000 metros cuadrados y una pantallas de 1000 metros cuadrados que ofreció contenido audiovisual con un sinfín de efectos especiales. Además actuó una orquesta en vivo y músicos con consolas digitales, ensamblados para el espectáculo final.

En el primer bloque del Espectáculo Final se realizó un homenaje a cada una de las mujeres sanjuaninas, a cargo del bailarín Gerardo Lecich.

 Este bloque estuvo integrado por 200 artistas en escena entre músicos y bailarines sanjuaninos, con música local, con el objetivo de visibilizar la lucha de la mujer en la sociedad actual.

Seguidamente, tuvo lugar el bloque Conectados, un show tecnológico de carácter sensorial con dirección de Martín Ferres, que contó con más de 400 artistas en una puesta en escena que mostró y jerarquizó a la juventud, valorizando los nuevos sistemas de tecnología y también el cruce intergeneracional, donde ellos deben recurrir a los mayores para escucharlos y contenerlos y aprender a ser receptores positivos.

 En este bloque se destacaron las canciones originales de la FNS 2023: “Solos y conectados a la vez”, de Gabriel Davila Kurbán, con la producción musical de Leo Vega y la voz de Emilia Soler, Emiliano Sánchez y Francisco Sánchez.
También brilló la canción “Voy a luchar”, de Leo Vega y que contó con la voz de Emilia Soler y el arreglos de cuerdas a cargo de Alberto Velazco.

 El aporte del sector privado estuvo presente en la FNS
El trabajo articulado entre el sector público y privado también fue clave para el desarrollo de esta edición de la FNS que marcó récords de asistencia de público en todos sus aspectos, desde la Feria Temática, hasta la importante grilla de artistas que desplegaron todo su esplendor y profesionalismo.

Los auspiciantes de la FNS:

CFI
Banco San Juan S.A
Quilmes
Speed
La Segunda Seguros
20 de Junio
Dream
Veladero
Grupo Goldstein
Moto Lucero
Vicunha Argentina
Correo Argentino
Proyecto Josemaría
Proyecto Los Azules
Glencore Pachón
Portho Gelatto
ATA SA
Espacio San Juan Shopping
Patio Alvear Shopping
Cámara Argentina de la Construcción
Unión Industrial de San Juan
Consejo de Ciencias Económicas
Bolsa de Comercio de San Juan
AEHGA -Asociación Hotelera Gastronómica San Juan
AAAVYT SAN JUAN- Asociación sanjuanina de agencias de viajes y turismo
Cámara de Turismo de San Juan
San Juan Bureau de Eventos y Convenciones
Círculo Odontológico de San Juan
Personal
Carrefour
Folcoud
Gaucho Indumentaria de trabajo y tiempo libre
PSA
Tarjeta DATA/DATA VISA
Hipermercado Libertad y Paseo Libertad
El rey del copetín

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General