Comunidad en Movimiento festejó a lo grande el Día de San Valentín

Uno de los programas de la Secretaría de Deportes reunió a 100 personas en el Monumento al Deporte para hacer múltiples actividades físicas y concientizar sobre el amor propio.

15 de febrero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
1cdff66606e4dd6676e57a7793a919de_M

  Los integrantes del programa Comunidad en Movimiento en plena acción. 
En el marco del Día de San Valentín o Día de los Enamorados, la Secretaría de Deportes, a través de su programa Comunidad en Movimiento, organizó un encuentro en el Monumento al Deporte. Allí asistieron 100 personas, que guiadas por la profesora Karina Palacios, y acompañadas por las instructoras invitadas, Vanesa Pelayes, Silvana Mendoza, Romina Quiroga y Cecilia Vera, se movieron con ritmos urbanos, latinos y zumba. La consigna fue llevar una prenda o algún elemento rojo, color del corazón y por lo tanto de las emociones. Por eso se asocia con el Día de San Valentín en culturas de todo el mundo. El rojo está en la parte más alta del arcoíris, simboliza felicidad y alegría, el estado deseable por cualquier pareja.

La idea por parte de los organizadores fue realizar actividades físicas recreativas, acompañando el objetivo del programa que es generar esparcimiento, para que la población salga de su estado de sedentarismo a través del ejercicio. De esta forma se crea conciencia para mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de sus beneficiarios. Dicho encuentro se realizó en un clima de mucha armonía y sobre todo amor, en un día que hace relación a esta emoción en su máxima expresión. “El objetivo más allá de conmemorar el Día de San Valentín, es concientizar sobre la importancia del amor propio por sobre el amor hacia el otro, priorizarse uno para después ayudar a los demás. Concientizar sobre el amarse, cuidarse, priorizarse, el amor propio, para luego ayudar al resto. La consigna fue llevar remera roja, por el corazón y el amor, además de ser hoy el día mundial de las personas con enfermedades congénitas de corazón”, expresó la profesora Karina Palacios.

Además Comunidad en Movimiento, llega a los 19 departamentos de la Provincia, donde los beneficiarios pueden realizar actividad física en forma gratuita, al aire libre y bajo la supervisión de un profesional a cargo. En ese marco, la Dirección de Deporte en la Comunidad trabaja con un amplio rango etario, con Comunidad en Movimiento (personas de entre 18 a 55 años), y Club de Adulto Mayor (55 años en adelante hasta 99). La profesora Karina Palacios da clases los martes y jueves desde las 20:00 en este lugar.

Con el fin de mantener activa a la población de diferentes departamentos, las actividades que se ofrecen en el programa son: zumba, yoga, ritmo cardio, caminatas, actividad aeróbica, aero box, funcional, juegos y recreación, trekking y bicicleteada. También para mantener en forma se realizan ejercicios con elementos como pelotas, bastones, bandas elásticas, entre otros. La intensidad de los ejercicios va de acuerdo a la edad o si la persona tiene o no una patología, y en caso de tenerla le sirve también para mejorar su forma física o ayudar al bienestar general de cada uno.

Elisa Martos, una de las participantes de este encuentro, contó “participo por primera vez y estoy muy contenta por realizar las actividades, que hacen muy bien a la salud”. Por otro lado Rita Paz, que llegó desde el departamento Santa Lucía, comentó que “es importante quererse y cuidarse uno para poder cuidar y ayudar al resto. Por eso son importantes estas actividades, me ayudaron mucho para salir de la depresión que tuve luego de que falleció mi madre”. Finalmente, Carina Pereyra expresó que se organizan en el trabajo y con los quehaceres domésticos con tal de venir y no faltar a estas actividades. Es nuestro cable a tierra.

Sobre el Día de San Valentín
Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Lo más visto

Información en General