Marita Benavente participó de la adjudicación de equipamiento para instituciones de la provincia por U$D1.637.799

Junto al presidente Alberto Fernández y el ministro Filmus, se puso en marcha el programa nacional Equipar Ciencia II.

18 de enero de 2023 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
b6697328ea5f0676ab2d4c3b77a341ae_M

  
En la tarde de ayer en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que será distribuido en diferentes instituciones de cada una de las provincias argentinas.

“En el desarrollo de la ciencia y la tecnología está el futuro de las sociedades. Hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos 100 millones de dólares en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto", dijo el mandatario junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz.

“Casi multiplicamos por dos el número de investigadores e investigadoras que entraron en 2019 y son quienes nos dan estas alegrías, de tener un barbijo argentino, una vacuna argentina, de poner un satélite en órbita, de tener desarrollada la medicina nuclear, de tener INVAP y llenarnos de orgullo, de hacer radares. Eso lo hacemos porque tenemos una decisión política que dice que es importante que la ciencia y la tecnología.”

En tanto, Filmus ponderó las actuales políticas desarrolladas por el Estado Nacional al señalar que “no todos los gobiernos apoyan a la ciencia y la tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma”, y agradeció al presidente por dar cumplimiento a la Ley de Financiamiento de la Ciencia, ya que calificó al área como un activo competitivo a nivel internacional y un motivo de orgullo para la Argentina.

Además, el secretario Juan Pablo Paz manifestó que “dentro del Ministerio estamos realizando iniciativas que nunca antes, ni aún en las mejores épocas del sistema científico argentino, se habían podido hacer de esta forma" y agregó: “Entre julio y diciembre se distribuyeron 384 equipos entre 82 instituciones y el monto del equipamiento es realmente impactante, marca un compromiso del Gobierno con el desarrollo científico y tecnológico, porque es el equivalente a un poco más de 108 millones de dólares".

El Programa Federal Equipar Ciencia apunta a fortalecer las capacidades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante una perspectiva federal. En este segundo llamado, la iniciativa destinará 8.300 millones de pesos a 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.

La Secretaria de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, Marita Benavente, participó de la gestión y evaluación durante el año 2022 de los proyectos que sumará equipamientos y tecnología de punta que llegarán a 4 instituciones importantes de San Juan: CONICET, UNSJ, INTI e INTA por un monto total en dólares de U$D 1.637.799

El detalle:
CONICET CCT - SAN JUAN U$D 113.815.- Un Resistivímetro.
CONICET CCT - SAN JUAN U$D 108.751.- Un Simulador digital en tiempo real (SDTR) - Full HIL/MIL.
Simulator.
CONICET CCT - SAN JUAN U$D 328.481.- Una Cámara CCD Andor iKon-XL231 (Cat. XL-EA07-DS).
INTA. U$D 90.721.- Equipo de Resonancia Magnética.
INTA. U$D 230.000.- Equipo de extracción de compuestos por Fluidos Supercrítico y Subcrítico.
INTA. U$D 364.210.- Una Cámara climática de experimentación vegetal.
INTI. U$D 151.081.- Un Espectrómetro.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN. U$D 250.74 - Un Sistema de realidad virtual y aumentada.
Desde la SECITI, avanzamos y contribuimos con el desarrollo científico y tecnológico de la provincia.

Lo más visto

Información en General