Lo mejor del ciclismo mundial regresa a la provincia con la 39° edición de la Vuelta a San Juan 2023

El gobernador Sergio Uñac presidió la presentación de la competencia internacional que, después de dos años de interrupción a causa de la pandemia, se disputará del 22 al 29 de enero en suelo sanjuanino.

30 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
8d3e884dd75095829a4ceeb41df6c3be_M

  
El Salón Sanmartiniano Cruce de los Andes del Centro Cívico fue escenario de la conferencia de prensa para presenta la 39° edición de la Vuelta Ciclística Internacional a San Juan, que se desarrollará en la provincia del 22 al 29 de enero.

El acto fue presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica: el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Gabriel Curuchet; el presidente de LAM Sport, Giovanni Lombardi; el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica; el presidente del Pedal Club Olimpia, Juan Ernesto Pacheco.

 Por primera vez, la vuelta internacional, que continúa siendo de nivel UCI Pro Series, pasará por los 19 departamentos de San Juan, siendo la competencia más importante de América dentro de esta divisional.

Será una fiesta del ciclismo, a la que acudirán grandes equipos y ciclistas de todo el mundo como Peter Sagan, que visita San Juan por tercera vez; Remco Evenepoel (último campeón de nuestra vuelta, edición 2020) y el italiano Filippo Ganna, doble campeón mundial de contrarreloj. También, estarán Fernando Gaviria; Sam Bennett; Egan Bernal.

 La Vuelta a San Juan será más competitiva porque será una de las carreras que más puntaje dará durante el primer semestre. Los equipos vendrán a San Juan a ganar para acumular puntos en el nuevo sistema de clasificación de la UCI.

Otra de las novedades que tendrá la competencia internacional es una Vuelta Juvenil y una Femenina, que se correrán del 19 al 21 de enero, en tres etapas.

 Durante el acto realizado en la jornada, se homenajeó a diferentes ciclistas: Marcelo Chancay, Carrizo, Juan Carlos Roarte, Manuel Recabarren, Aurelio Femenía, Armando Ramírez, Manuel Vargas, Luis Barón, Alberto Arguello, Eduardo y Fabián Graciani, Daniel Castro, Manuel Luna y Ernesto Fernández.

Luego, presentaron un video institucional de la Vuelta Internacional.

 Sobre el regreso de la prueba a la provincia, el gobernador Sergio Uñac dijo que "la Vuelta a San Juan es una de las competencias más importantes que tiene el ciclismo americano. El deporte es una obligación del Estado para con la sociedad. Yo soñé este proyecto deportivo pero mis grandes expectativas se vieron ampliamente superadas por la realidad".

El mandatario seguidamente consideró que "se ha ganado una batalla cultural muy importante, como es hacer entender que el deporte no compite con otro ámbito del Estado, sino que lo puede potenciar. Ante la familia del deporte y la disciplina que más moviliza el corazón de los sanjuaninos, como es el ciclismo, debo decir que hay un agradecimiento enorme por el trabajo que realizan y permiten que el deporte sea una herramienta de desarrollo social, eso también hace que San Juan sea la capital del deporte mundial”.

 A su turno, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, señaló que “En esta revolución deportiva ahora caminamos por un lugar más allanado gracias al trabajo que se viene realizando desde hace muchos años y al apoyo del gobernador en este proyecto de deporte en San Juan. La competencia es cada vez mayor y mejor porque distintos actores lo hacen posible. No solo pensamos en los ciclistas mayores, sino también en los juveniles y en la rama femenina. Trabajamos con todos los programas deportivos e infraestructura deportiva en los 19 departamentos de la provincia. Por eso y mucho más, San Juan seguramente será reconocida como capital americana del deporte en el año 2024”.

 Por su parte, el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Gabriel Curuchet, dijo que “el regreso de esta Vuelta, después de dos años, con los mejores exponentes del ciclismo mundial, es para agradecer al gobernador Sergio Uñac, al secretario Jorge Chica. Hay seis equipos continentales y cinco son de esta provincia. San Juan es la provincia donde todo empieza, se oficializó que este lugar será sede del mundial de pista 2025, y también se construye infraestructura deportiva de alto nivel internacional como es el Velódromo Vicente Alejo Chancay. No es casualidad todo lo que pasa en esta provincia”.

 A continuación, hizo uso de la palabra el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica, y detalló que la vuelta internacional se realizará del 22 al 29 de enero y pasará por los 19 departamentos de la provincia. Tiene un valor inmensurable para el comercio, el turismo, los medios de comunicación y todo San Juan esta competencia. Destacar el trabajo de los 14 clubes de la federación y de los comisarios, para que esta vuelta sea de todos y para todos. Todo este trabajo y lo que se logra tiene un nombre y apellido como es el gobernador Sergio Uñac. Gracias a él también vamos a tener un velódromo de primer nivel en Latinoamérica. Y un abrazo para lo mejor que tiene San Juan, que es su gente”.

 Por otra parte, Giovanni Lombardi, presidente de LAM Sport, dijo que “tenemos un listado de muchos campeones que corren en esta vuelta como Peter Sagan, con mucha experiencia, y jóvenes como Remco Evenepoel y Filippo Ganna, los vamos a tener muchos años en San Juan. Ahora es fácil traer los ciclistas a esta provincia, por la calidad y el nivel que tiene esta carrera, y la calidez que hay en este lugar”.

 Para finalizar, el presidente del Club Olimpia, Juan Ernesto Pacheco, dijo que “hemos estado más de dos años sin esta carrera pero hicimos un esfuerzo por todos los ciclistas que participan. Estamos muy felices y quiero agradecer a todos los que están hoy”.

Las siete etapas de la competencia
Etapa 1: Sale del estadio Aldo Cantoni, va a la Difunta Correa y termina frente al Cantoni.
Etapa 2: Sala desde Valle Fértil, recorre la Ruta Nacional 150 y termina en Jáchal.
Etapa 3: Sale desde el Circuito Villicum, va a Media Agua. Pasará por 10 departamentos y termina en el Villicum
Etapa 4: Sale desde el Villicum y termina en Barreal. Hace 27 años que la Vuelta no pasa por este pueblo.
Etapa 5: Sale de Chimbas y termina en el ascenso al Colorado. Es la etapa Reina
Etapa 6: Sale y llega frente al nuevo velódromo y va a los diques Ullum y Punta Negra
Etapa 7: Clásico recorrido por Avenida Circunvalación.
Es importante destacar que ya hay 25 equipos confirmados y faltan dos que clasificarán en la competencia previa que es el Giro del Sol 2023. Se esperan unos 150 ciclistas para la competencia este año.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General