El TB anunció los dos músicos sanjuaninos becados a Estados Unidos

Participantes del Festival Indiana fueron elegidos para cursar en dos programas de verano de la Jacobs School of Music, de la Universidad Indiana, durante junio de 2023.

29 de diciembre de 2022 Redacción Diario Popular Digital Redacción Diario Popular Digital
b698e291e84caa5fe627814a2310fd8f_L

  
El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, anunció este miércoles con orgullo los dos talentosos músicos sanjuaninos que recibieron una beca para perfeccionarse en la “Jacobs School of Music” de la Universidad Indiana, en Estados Unidos. Ambos participaron del Festival Indiana 2022 - Programa Intensivo de Formación en Técnica e Interpretación Musical.

Por un lado, resultó becada la joven de 17 años, Julieta Grosso, alumna de violín del Festival de Indiana, ganadora de la Beca Festival Indiana 2022 para asistir al "Summer String Academy 2023" de la Jacobs School of Music de Indiana desde el 17 de junio hasta el 15 de julio del 2023. La beca, que otorga la Fundación Amigos del Teatro del Bicentenario y el Teatro del Bicentenario, es un reconocimiento por su desempeño destacado como estudiante durante el Festival.

Por otro lado, el violinista Leandro Balderrama, resultó ganador de la Beca Festival Indiana 2022 para asistir al "Retreat for Violinists and Violists" de la Jacobs School of Music de Indiana del 17 al 30 de junio del 2023. La beca fue otorgada por la Fundación del Banco San Juan y el Teatro del Bicentenario en reconocimiento a su desempeño destacado como Profesor Asistente durante el Festival.

Durante la conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura Virginia Agote, hizo referencia a los jóvenes becados. “El nivel de nuestros músicos es altísimo, así que felicitaciones porque esta oportunidad indica que están en el más alto nivel”.

Además, destacó la importancia de la formación, no solamente en este programa. “Cuando uno diagrama espacios culturales resulta clave acompañarlos desde un primer momento en formación. El Teatro del Bicentenario ha sido muy importante en la facilitación de esa formación con el logro de estos intercambios”, añadió.

“La herramienta de las becas a través de la Ley de Mecenazgo es muy importante porque son costos que las personas muchas veces no pueden abarcar. Este compromiso privado con la intención de apoyar a artistas sanjuaninos es fantástico”, concluyó.

Por su parte, Eduardo Savastano, de la Fundación Amigos del Teatro del Bicentenario remarcó el nivel de los formadores que tendrán los jóvenes sanjuaninos en Estados Unidos. “La Universidad de Indiana es una de las más prestigiosas del mundo. Tiene una famosísima escuela de música (University Jacobs School of Music) la cual dirige hace más de 40 años la destacada violinista Mimi Zweig, maestra y formadora de los violinistas más exitosos del mundo hoy en día”.

SOBRE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN

El Programa Intensivo de Formación en Técnica e Interpretación Musical - Festival Indiana comenzó a funcionar en el Teatro del Bicentenario después de que, en 2018, las autoridades del TB y de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (EE.UU) acordaran y establecieran los lineamientos específicos del Acuerdo de Cooperación Académica entre ambas instituciones. Dicho acuerdo especificaba la realización a mediano y largo plazo de un programa de formación que propiciara oportunidades de crecimiento profesional y facilitara experiencias enriquecedoras y constructivas para los participantes.

El Programa apunta al desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades técnicas e interpretativas de jóvenes músicos y estudiantes en las especialidades de cuerda, piano y música de cámara, así como en el género jazz- rock, a partir del cursado intensivo de clases y una cargada agenda de conciertos y el otorgamiento de becas de estudio en la Universidad de Indiana, en la Summer String Academy at Jacobs School of Music.

Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos del Teatro del Bicentenario, Fundación Banco San Juan y la Embajada de Estados Unidos en Argentina a través del Programa de Fondos para Proyectos de Cooperación e Intercambio y se nutre de la sinergia de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (EEUU

Lo más visto

Información en General